viernes, 12 de enero de 2018

PINAMAR Y CARILÓ, SIN GUARDAVIDAS POR UNA PROTESTA SALARIAL

EL BONAERENSE / PARO 



Los guardavidas de Pinamar realizan este viernes (12/01) un paro por 24 horas en reclamo por una mejora en sus salarios. Aseguran que desde noviembre de 2016 no reciben una recomposición de su sueldo. La medida también afecta a Cariló, Ostende y Valeria del Mar. 


 Con esta medida, el sindicato de guardavidas local, con unos 300 afiliados, rechaza el aumento salarial de 14,5% ofrecido por la Asociación de Concesionarios de Balnearios (ACB), a la que le pide un ajuste del 26%.

Cabe destacar que hay dos empleadores para los guardavidas: el municipio de Pinamar (que agrupa alrededor del 40%) y los privados. La paritaria con el Estado fue resuelta antes del inicio de la temporada, pero con los empleadores privados no se llegó a un acuerdo. La medida será total y se extenderá por 24 horas, según anunció Fernando Espinach, secretario adjunto de la Asociación de Guardavidas de Pinamar.

 Además, Espinach señaló que junto a un grupo de guardavidas se presentaron el miércoles en la delegación del ministerio de Trabajo en Mar del Plata, donde habían sido citadas las dos partes, pero "por la parte empresaria no asistió nadie".

Otro motivo de la huelga es que, según denuncia AGP, hay 16 balnearios que no tienen la cantidad de guardavidas que indica la ley. Y muchos otros no cumplen con lo que establece la legislación respecto de los elementos de seguridad necesarios en cada puesto.

"La temporada empezó con seis balnearios que directamente no tenían trabajadores. Hizo falta la denuncia nuestra para que contrataran gente. Los empresarios que no cumplen con la ley no tienen consecuencias, y nadie interrumpe su lucro a pesar de que hacen una defraudación", explicó a Infobae Espinach.

 Consultado por el conflicto, el intendente de Pinamar, Martín Yeza, declaró: "No compartimos el hecho de dejar sin seguridad las playas públicas, siendo que la paritaria con el estado se resolvió antes de la temporada, no obstante velamos porque los concesionarios y el sindicato logren llegar a un acuerdo. Es muy importante tener una playa segura, así como también es importante que los guardavidas tengan un salario digno".

 Los guardavidas van a garantizar la atención durante el fin de semana y el lunes tendrán una audiencia en el Ministerio de Trabajo nacional con la Asociación de Concesionarios de Balnearios para llegar a un acuerdo por los sueldos de 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario