martes, 9 de enero de 2018

META INFLACIONARIA INCUMPLIDA Y CAVALIERI GATILLÓ UN +6% PARA LA PARITARIA

ECONOMÍA / CLÁUSULA GATILLO 



Después de que el Gobierno nacional admitió que no se cumplirán las metas inflacionarias para 2017 y la prevista para 2018, operando una ‘recalibración’ sobre el índice de precios y cuando el denominado IPC Congreso midió una inflación en 2017 del 24,6%, el Sindicato de Empleados de Comercio de Armando Cavalieri activó la cláusula gatillo y acordó un 6% de aumento salarial en paritarias. 


Comercio había acordado el año pasado en paritarias un aumento anual del 20%, en dos cuotas de 10% a pagar en abril y junio, de acuerdo con las previsiones del Banco Central que había fijado una meta del 18% de inflación para todo el año.

Cavalieri incorporó al acta un artículo que exhortaba a los empresarios y sindicalistas a reabrir la discusión entre octubre y enero si la inflación se disparaba. Superado el porcentaje inflacionario de la autoridad monetaria, que terminó en el 24%, el titular de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys) y las cámaras del sector se volvieron a reunir en el Ministerio de Trabajo para activar la "cláusula gatillo".

Así las cosas, según indicó Ámbito Financiero, desde Comercio informaron que los mercantiles recibirán 2% de mejora en enero, 2% en febrero y 2% en marzo próximo, completando una recomposición "extra" del 6%, lo que totalizará 26% para 2017, apenas dos puntos porcentuales por encima de la inflación oficial y de la que mide el IPC Congreso.

En abril próximo el sindicato volverá a discutir la paritaria. Con el porcentaje final conseguido, desde el sindicato celebraban: "hasta ahora comercio es la organización sindical que firmó la mejor negociación paritaria".

Tras lo conseguido por Comercio, ahora se espera que hagan pedidos similares los gremios que cerraron en la misma pauta que Cavalieri o similar, es el caso de los estatales de UPCN (20%), petroleros (20%), los bancarios de Palazzo (19,5% + 4% por 2016), los obreros de la construcción de la UOCRA (21%) y los docentes bonaerenses (21,5%).

No hay comentarios:

Publicar un comentario