jueves, 11 de enero de 2018

EL CASO LUJÁN: SI NO HAY GESTIÓN, PIERDE CAMBIEMOS

EL BONAERENSE / UN CASO CURIOSO 



El caso es muy interesante porque ocurre en un municipio de frágil gestión de Cambiemos, lo que somete a fuertes presiones al gobierno local más allá del apoyo que reciba de Nación o de Provincia de Buenos Aires. 


En Lujan pareciera que no hubiesen ocurrido elecciones en 2017 que fueron muy favorables a Cambiemos. Pero cuando se investiga qué está sucediendo para que suceda ese retroceso surge que hay problemas permanentes con la gestión del municipio.

El ejemplo de la semana en curso sucede con la deposición de residuos, un tema básico para cualquier alcalde. Reiterados reclamos en Luján de los vecinos del bloque de barrios "Los Santos" por los focos de incendio y humo que brotan del Basural Municipal, ha provocado una cantidad de reuniones sin resultados concretos entre vecinos y autoridades municipales que responden que el traslado de los residuos al CEAMSE y el cierre definitivo del Basural, sólo podría concretarse en 2019.

En el período de transición, el municipio queda sujeta a irregularidades severas que, sin duda, provocarán nuevas denuncias contra el intendente, para intentar mantener el deterioro. Lo más grave es cierto que entre la Ley Nacional N° 25.916 y la Ley Provincial N° 13.592 queda establecida la responsabilidad de cada jurisdicción de llevar a cabo un tratamiento residual no contaminante, y la prohibición de la quema a cielo abierto.

Entonces, el Municipio de Luján se encuentra en clara infracción -aparentemente, hasta 2019- ya que mantiene en funcionamiento el Basural Municipal “La Quema” en el predio de la ruta 192. Pero hay algo mucho más complejo acerca de la débil gestión: el Municipio trabajó a fines de diciembre para extinguir los focos de incendio en el Basural pero el humo sigue invadiendo los barrios periféricos:

"La solicitamos con urgencia para ver qué medidas se están tomando o qué se está haciendo, porque nadie habla con los vecinos y todo lo que sabemos es por ustedes, los medios", dijo Sergio Almada, presidente de la Sociedad de Fomento del barrio San Pedro, a los concejales de la Comisión de Salud, explicó la prensa vecinal.

Daniel Toledo, un vecino del barrio Santa Marta, dijo que Cambiemos ya lleva 2 años infructuosos en el tema, y en el caso del intendente Luciani acumula 4 años, por su tarea anterior como edil, y los problemas sanitarios no cesan en la zona del Basural.

El problema de gestión de la Administración Cambiemos se origina en desinteligencias entre las áreas de Salud, Seguridad, Economía y Obras Públicas. Probablemente la consecuencia de esas desinteligencias han provocado los otros problemas que en la Gobernación bonaerense le cuestionan a Luciani.

Es posible establecer una conclusión: los municipios de Cambiemos con problemas son aquellos en los que la gestión es deficiente, lo que impide 'surfear la ola' que levanta María Eugenia Vidal, tanto con recursos como con imagen pública.

Observen este relato: el subsecretario de Obras Públicas municipal dijo a los vecinos reclamantes que Miguel Cabrera fue removido de la Secretaría de Economía porque no agilizaba la entrega de fondos a los funcionarios para realizar los trabajos acordados en el Basural, por lo que recibieron amenazas que iban a prenderle fuego a las máquinas y entonces la empresa contrata las retiró.

Pregunta: ¿No puede garantizar el área de Seguridad un procedimiento de resguardo de los equipos en vez de su retiro?

Otro ejemplo: en medio de tanto bartoleo administrativo aparece el tema de la deuda contraída con la empresa contratada para extinguir los incendios, que alcanza a $4 millones.

El basural siguió prendido durante tantos días por la no resolución de la deuda. Los problemas de gestión incluyen las deficiencias en las contrataciones directas que hace Luciani, de modo tal que son observadas en forma reiterada.

Una curiosidad: Cambiemos afirma a los vecinos que tiene un plan de gestión de residuos sólidos urbanos en el municipio, acompañado de grandes generadores, pero no ha logrado poner en marcha el generador de energía eléctrica que le garantizó la Nación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario