miércoles, 10 de enero de 2018

GIRA PAPAL SE TORNA TENSA: INDULTO A FUJIMORI SERÁ UN TEMA COMPLICADO

AMÉRICA LATINA / VÍCTIMAS QUIEREN VER A FRANCISCO 
Alberto Fujimori

(U24) - Familiares de víctimas de abusos a los derechos humanos en Perú dijeron este miércoles 10/01 que buscarán reunirse con el Papa Francisco durante su visita a Lima la próxima semana para manifestar la “injusticia” que implica el indulto del expresidente Alberto Fujimori, quien cumplía una condena de 25 años de prisión. 


 El exmandatario fue indultado en vísperas de la Navidad por el presidente Pedro Pablo Kuczynski, una medida que provocó protestas de grupos de derechos humanos y críticas de organismos internacionales que lamentaron la decisión.

 Fujimori, de 79 años, fue condenado por su responsabilidad en la matanza de 25 personas, entre ellas un niño, cometidas por militares que actuaban en las sombras en una guerra contra un grupo rebelde durante su Gobierno entre 1990 y 2000.

 Gisela Ortiz, hermana de un estudiante que fue asesinado por el llamado “escuadrón de la muerte”, afirmó que está haciendo las gestiones con la Nunciatura Apostólica de Lima para una cita con el Papa Francisco, quien visitará Perú del 18 al 21 de enero.

 “Queremos compartir nuestra preocupación de este estado de injusticia que estamos viviendo por una decisión política y negociada del gobierno y que ojalá que (el Papa) tenga gestos de solidaridad con las víctimas”, dijo Ortiz en una conferencia de prensa.

 Una representante de la Nunciatura de Lima dijo que por el momento no podía dar una respuesta sobre la solicitud. La agenda del Papa está marcada por visitas a la región selvática de Puerto Maldonado el viernes, a la ciudad norteña de Trujillo el sábado y a la ciudad de Lima el domingo. 

Fujimori, que gobernó con mano dura, aún genera polarización en Perú. Muchos lo recuerdan como el hombre que acabó con la crisis económica y con una persistente guerrilla de izquierda, pero otros lo consideran como una figura autoritaria que cometió violaciones a los derechos humanos para aferrarse por una década al poder.

 “Con el indulto que otorgó el presidente Kuczynski se volvió a abrir las heridas que estaban cerrando”, dijo Rosa Rojas, cuyo esposo e hijo fueron asesinados por miembros del “escuadrón de la muerte” durante una fiesta en un barrio popular de Lima.

 Gisela Ortiz afirmó que por el origen argentino del Papa Francisco, cuyo país vivió también abusos a los derechos humanos durante el gobierno militar del general Jorge Videla, la máxima autoridad de la Iglesia Católica debería entender las preocupaciones de los familiares de las víctimas en Perú. 

“Argentina es un país que ha vivido y tiene todavía temas pendientes con la justicia. Por eso creemos que el Papa pueda entender la magnitud de la decisión que el presidente Kuczynski ha tomado frente al indulto”, dijo la activista.

 Familiares de víctimas de abusos cometidos durante el gobierno de Fujimori tienen previsto realizar una marcha en Lima el jueves para seguir protestando por el perdón presidencial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario