miércoles, 10 de enero de 2018

EL CIRCO, UNA DE LAS PRIMERAS PRÁCTICAS CULTURALES DE LA HUMANIDAD

LECTURA / MÁS DE 3.000 AÑOS DE CULTURA 



Una de las primeras prácticas culturales del hombre, en sociedad y civilización, comenzó hace aproximadamente 3.000 años atrás, con la llegada de un espectáculo artístico, normalmente itinerante, que se mantiene hasta la actualidad y conocemos con el nombre de circo. 


Su origen radica en las sociedades más avanzadas a lo largo de la historia. Este legado cultural fue plantado por civilizaciones antiguas de oriente, China, Mongolia e India y del occidente, destacando Grecia, Roma y Egipto.

Según los apuntes del escritor e investigador David Marfil, en 2004, unas de las pruebas más antiguas de la existencia del circo es un grafiti encontrado en Egipto en la tumba de Ben Hassan con fecha aproximada de 2040 A.C (Antes de Cristo).

Acróbatas, contorsionistas, equilibristas, escapistas, forzudos, hombres bala, magos, malabaristas, mimos, monociclistas, payasos, titiriteros, tragafuegos, tragasables, trapecistas, ventrílocuos, zanqueros, adiestradores de animales y otros artistas, son algunas de las categorías que se han adjuntado en esta práctica milenaria que ha arrancado la risa de millones de personas en el mundo.

En Argentina se dio una variante de este género artístico, denominada «circo criollo». Surgida entre 1840 y 1866 en los alrededores de la ciudad de Buenos Aires, difundió principalmente el género gauchesco a través de danzas y canciones.

Tal es la importancia de esta práctica, que anualmente se lleva a cabo en diversas partes del mundo festivales para exhibir a los mejores exponentes de las artes circenses.

Estas imágenes tomadas por la agencia de noticias Reuters, muestran parte de la exhibición del Festival Internacional de Circos en Budapest, Hungría. (Bernardett Szabo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario