jueves, 19 de mayo de 2011

INFORME CIENTÍFICO

BUSCANDO VIDA MÁS ALLÁ DE LA TIERRA

Gliese 581, ¿un exoplaneta habitable?

¿Hay otros planetas habitados como la Tierra, o por lo menos habitables? El descubrimiento de un planeta habitable se ha convertido en la principal búsqueda de muchos de los astrofísicos que buscan planetas rocosos en la "zona habitable" que existe alrededor de las estrellas, un rango de distancia en la que un planeta no es ni muy frío ni muy caliente para que la vida florezca.
 
SANTO DOMINGO (Quamtum). ¿Hay otros planetas habitados como la Tierra, o por lo menos habitables? 
 
En esta búsqueda, la estrella enana roja Gliese 581 ya ha recibido una enorme atención.
 
La estrella Gliese 581, Wolf 562 o HIP 74995 es una enana roja de tipo espectral M2,5V situada a 20,5 años luz del planeta Tierra.
Es 1 de las 100 estrellas más cercanas al Sistema Solar. En comparación con la masa del Sol, es un tercio más pequeña, lo que hace que sea menos luminosa y más fría. El nombre de la estrella se debe a Wilhelm Gliese, astrónomo que en 1957 publicó un catálogo de las estrellas cercanas al Sol. 581 es el número que le asignó a esta estrella.

Las estrellas están ordenadas según Ascensión Recta creciente. 
 
> Gliese 581 b tiene aproximadamente 17 veces la masa de la Tierra y completa una vuelta alrededor de su estrella en 5,336 días a una distancia de 6 millones de kilómetros de la misma. Tiene una masa similar a la de Neptuno. Este exoplaneta fue descubierto en 2005.
 
> Gliese 581 c tiene una masa 5 veces mayor a la masa de la Tierra y su radio es aproximadamente 1,5 veces el terrestre. Su órbita dura 13 días y está situado 14 veces más cerca de su estrella de lo que está la Tierra respecto al Sol. Fue descubierto en abril del 2007.
 
> Gliese 581 d es el tercer exoplaneta alrededor de Gliese 581. Tiene aproximadamente 8 veces la masa terrestre y describe su órbita en 84 días.
 
> Gliese 581 e es el exoplaneta más pequeño descubierto hasta la fecha, 2009. Tiene un 1.9 la masa de la tierra, por lo que es hasta el momento el planeta más pequeño descubierto y el más cercano en tamaño al planeta tierra.
 
> Gliese 581 f es un planeta en la constelación de Libra, ubicado a 20 años luz de la Tierra, en el sistema Gliese 581. Su descubrimiento fue anunciado el 29 de septiembre 2010.
 
> Gliese 581 g es el primer exoplaneta que se ha encontrado dentro de la zona habitable, con la gravedad suficiente para mantener una atmósfera. Fue descubierto el 29 de septiembre del 2010.
 
El sistema planetario alrededor de la enana roja Gliese 581 ha sido objeto de varios estudios con el objetivo de detectar el primer exoplaneta potencialmente habitable. 
 
En 2007, científicos reportaron la detección de 2 planetas que orbitan cerca del borde interior y exterior de su zona habitable. 
 
Desde un principio, el planeta más lejano, Gliese 581d fue excluido de la posibilidad de poder albergar vida por considerársele un planeta demasiado frío.

Sin embargo, análisis posteriores de los expertos mostraron que la atmósfera que la atmósfera de Gliese 581d no es ni demasiado caliente para hervir el agua ni excesivamente fría para congelarla
 
Una nueva posibilidad surgió a finales de 2010, cuando un equipo de observadores dirigido por Steven Vogt, de la Universidad de California en Santa Cruz, anunciaron que habían descubierto un nuevo planeta, al cual llamaron Gliese 581g, o "Mundo de Zarmina".
 
Este planeta, según ellos, tiene una masa similar a la de la Tierra y estaba cerca del centro de la zona habitable. 
 
Durante varios meses se llego a creer que ya habíamos descubierto el gemelo de la Tierra. Desafortunadamente, un posterior análisis por equipos independientes, ha planteado serias dudas sobre esta detección extremadamente difícil. 
 
Muchos creen ahora que Gliese 581g no existe en absoluto. En su lugar, pudo ser simplemente el resultado de ruido en las mediciones estelares, como una especie de 'bamboleo', necesario para detectar exoplanetas en este sistema.
 
Las órbitas de los planetas en el sistema Gliese 581 se comparan con los de nuestro propio sistema solar. 
 
La estrella Gliese 581 tiene cerca de 30% de la masa de nuestro sol, y el planeta más exterior está más cerca de su estrella de lo que son al sol. 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario