viernes, 20 de mayo de 2011

TECNOLOGÍA: INFORME ESPECIAL

¡QUE BIEN SE TV!

Olvídese (pero sin apuro) de la flat/led/3D… presentaron la televisión Super Hi Vision

La NHK ha desarrollado en colaboración con la compañía de productos electrónicos Sharp la primera televisión capaz de reproducir imágenes a una resolución 16 veces superior que de los actuales aparatos de alta definición. Conozca el nuevo formato de emisión televisiva de próxima generación.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). En los tiempos que corren, todos pensamos en el Full HD como el tope de gama en materia de video, y poco a poco vamos adaptando nuestra cadena de producción y consumo multimedial a este formato (cámaras, smartphones, consolas, reproductores y por último la TV). Pero si pensaron que luego de completar ese proceso de compras se podrán tirar tranquilos al sillón sabiendo que ya alcanzaron el pico en calidad, están equivocados.
La novedad, como era de esperar, nos viene desde Japón. La NHK ha desarrollado en colaboración con la compañía de productos electrónicos Sharp la primera televisión capaz de reproducir imágenes a una resolución 16 veces superior que de los actuales aparatos de alta definición.

Los 2 socios presentaron este jueves (19/05) su primera televisión de cristal líquido de 85 pulgadas (aprox. 1,9 x 1,05 metros). Es la primera compatible con la tecnología de próxima generación llamada Super Hi-Vision, que ofrece imágenes a una resolución de 33 megapíxeles. La NHK planea comenzar a emitir en pruebas en este formato dentro de 9 años.

En el marco del desarrollo conjunto entre Sharp y NHK, la compañía Sharp ha utilizado la tecnología LCD UV2A . Esta innovadora tecnología es el resultado de la combinación de materiales desarrollados por Sharp con equipo de rayos UV y tecnologías de procesamiento, proporcionando un control muy preciso sobre la alineación de las moléculas del cristal líquido de acuerdo con la dirección de la radiación.

Podría ser llamado "tecnología Pîco", ya que va más allá de la nanotecnología para controlar el ángulo de inclinación de las moléculas de cristal líquido que sólo tienen alrededor de dos nanómetros de tamaño, con una precisión medida en picómetros. (Cuando se desarrolló la tecnología UV2A ya se pensó como la ideal para mejorar el rendimiento de las pantallas de alta definición 4Kx2K y de los televisores 3D, que se esperan formen la próxima generación de televisores.)

NHK empezó la investigación y el desarrollo de la Super Hi-Vision en 1995. La tecnología de Super Hi-Vision tiene una resolución mucho más alta que la HDTV actual (alta definición). Con cerca de 33 megapíxeles, o sea nada menos que 7.680 x 4.320 píxeles, o lo que es lo mismo 16 veces más de resolución que la muy alta definición actual, la Super Hi-Vision ofrecerá una reproducción de imagen totalmente real, incluso hiperrealista. (Brillo 300 cd/m2 y gradación de 10 bits para cada color RGB).

En cuanto al sonido, olvídense de lo conocido hasta ahora. Esta nueva norma tiene como objetivo llegar a los 22.2 canales de sonido. O sea, 22 señales independientes para transmitir sonidos medios y agudos, y otras 2 señales para los sonidos graves. En este sentido, lo máximo a lo que podemos aspirar en la actualidad es 7.1. Por supuesto que la idea es generar un sonido envolvente muchísimo más realista de lo que se consigue hoy en día.

Semejante empresa no se puede llevar adelante sólo con una cámara de un lado y un TV del otro. En el medio hay que pensar en cadenas de procesamiento y transmisión para un flujo enorme de datos por segundo. Teniendo en cuenta que el Full HD bajo el formato H.264 requiere de un ancho de banda de 4 Mbps, con este nuevo esquema habrá que pensar en no menos de 60 Mbps (una conexión de banda ancha hogareña, a nivel global, promedia los 5 Mbps).

No hay comentarios:

Publicar un comentario