lunes, 16 de mayo de 2011

MI PAÍS: SANTA CRUZ Y CHUBUT

No consigue normalizarse la producción petrolera en la Patagonia

 Docentes en conflicto en Santa Cruz y trabajadores de la construcción en el Chubut impiden la normalización de la producción de crudo, y eso tiene consecuencias en la provisión de combustible. Por lo tanto, sigue la emergencia en el expendio de naftas y gasoil.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Horas decisivas en el conflicto docente en Santa Cruz y el de trabajadores de la construcción en Chubut.
Si no se consigue despejar ambos conflictos es difícil normalizar la producción de petróleo y, en consecuencia, el abastecimiento de combustibles.
 
En Santa Cruz, la Asociación Docentes de Santa Cruz lleva 1 mes del paro por tiempo indeterminado. Se han perdido más de 30 días de clase a tan sólo 2 meses del inicio del ciclo lectivo. El paro incluye piquetes en el norte provincial en pozos de petrolera en la zona, aunque en las últimas horas se verificaron señales de normalización en Cañadón Seco y Pico Truncado pero no en Las Heras.
 
En Chubut, trabajadores de la construcción nucleados en la agrupación 'Los Dragones' -que no responde a la UOCRA nacional- mantienen sus bloqueos contra la empresa YPF, que incluye el bloqueo del yacimiento Manantiales Behr, de donde extrae 5.000 m3 diarios de crudo.
 
De los pozos productores de crudo del norte santacruceño se extrae el 20% del petróleo que se refina en todo el país, mientras que en lo que respecta a Chubut representa casi el 2,5% de la producción nacional. 
 
El sábado 14/05 la situación fue complicada en Chubut cuando Los Dragones lanzaron una ofensiva destinada a cortar el ingreso de todas las camionetas de la actividad petrolera, hasta tanto no se les abone un primer pago de $ 5.000 por cabeza, acordado como premio a los petroleros. 
 
En Santa Cruz la situación no es mejor, pese a la cuota de optimismo del voluntarista gobernador Daniel Peralta: "Nos alineamos y ratificamos el discurso de la Presidenta y hacemos una reflexión a todas las actitudes que impiden el normal desarrollo de las actividades económicas de la provincia. El conflicto tiene que desarrollarse en forma institucional para evitar hechos de violencia".
 
A los tiros
 
En el yacimiento chubutense de Cañadón Perdido, personas no identificadas se enfrentaron a tiros con efectivos de la Policía, sin que se registraran heridos.
 
Personal policial de Chubut detectó en un sector del yacimiento Cañadón Perdido el ingreso de cinco personas que habían roto el alambrado. Tras un intercambio de disparos que no dejó heridos, los agresores se retiraron. 
 
A su vez, en otro sector se localizó una combi con unas 20 personas que intentaban acceder al yacimiento. Al no poder hacerlo, rompieron un caño de agua y se alejaron del lugar.
 
Una hora después, otras 6 personas se presentaron en el puesto conocido como Administración Km.3, donde quemaron varias cubiertas antes de emprender la retirada.
 
Para levantar el paro y los bloqueos de los últimos días, los delegados y trabajadores de la construcción nucleados en Los Dragones reclaman, como primera medida, el pago de una suma fija de $5.000, similar al que acordaron los petroleros.
 
Los piquetes acusan a YPF de que ésta “es la única petrolera que se niega a firmar el acuerdo del pago de $ 25.000”, dijo un vocero sindical en referencia al bono en cuotas que logró para sus afiliados el Sindicato Petrolero Privado de Chubut y que también aspiran a cobrar Los Dragones. 
 
YPF sostiene que cumplió esa resolución con todos los gremios reconocidos por la ley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario