miércoles, 18 de mayo de 2011

SOCIEDAD: TRAS ES ESCÁNDLO, UNA BUENA


Agustín ya consiguió un donante compatible

El joven de 14 años que padece una enfermedad degenerativa y viajó a USA con fondos solidarios para realizarse un trasplante, encontró a un donante adulto compatible y será sometido a la intervención. Antes de viajar, su padre había protagonizado un escándalo con una prostituta.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Luego del escándalo protagonizado por su padre, hay una buena noticia para Agustín Bustos Fierro, el joven de 14 años que viajó a Estados Unidos con fondos solidarios para realizarse un trasplante a raíz de una enfermedad degenerativa: encontró a un donante adulto compatible y será sometido a la intervención.
También su hermano Joaquín, de 9 años, que sufre el mismo mal, iniciará un tratamiento con vistas a un trasplante de médula ósea, pero en su caso la donante será su hermana Sofía, que viajó con ellos, pero no es compatible con Agustín.

El médico Federico Serrot, que oficiará de traductor durante las operaciones en el Centro Médico de la Universidad de Minnesota, dijo hoy que "la semana pasada comenzaron los estudios" a Agustín y Joaquín y agregó que en los próximos días seguirán los análisis.

Según explicó, esos son los pasos previos necesarios "para entender el estadio de la enfermedad en el que están los chicos para determinar el tratamiento. Después de los estudios se va a comenzar con los trasplantes".

Los dos hermanos padecen de adrenoleucodistrofia, una enfermedad que afecta el sistema nervioso central.

Serrot precisó, en declaraciones a radio Mitre Córdoba, que "Sofía será la donante para (su hermanito) Joaquín", pero "no es compatible con Agustín".

Sin embargo, aclaró que los especialistas estadounidenses "ya encontraron a un donante adulto" compatible, aunque indicó que los médicos también cuentan con "células madres de un cordón umbilical" como opción para hacer el trasplante.

"Habrá que decidir cuál de estos (dos) tratamientos" se llevarán a cabo, añadió.

A su vez, Serrot comentó que vio a los padres de los jóvenes con "ganas y animados de iniciar el tratamiento. Saben los riesgos y eso les preocupa. En la medicina hay pros y contra, y en este caso, tienen más pros que contras".


No hay comentarios:

Publicar un comentario