jueves, 25 de agosto de 2011

ECONOMÍA


EXPECTATIVAS DEL EMPRESARIADO

Empresarios de IDEA plantean un futuro económico gris para la Argentina

Este miércoles 24/08 (por ayer), los empresarios coincidieron en un pronóstico desalentador para el futuro de la economía argentina, especialmente hicieron hincapié en el tipo de cambio y de la actividad como factor que obstruye las inversiones.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Hombres de negocios del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (Idea) expusieron este miércoles 24/08 sus dudas sobre el futuro de la economía aunque destacaron el contexto de crecimiento de los últimos años en el país.

el titular de la Unión Industrial de Córdoba (UIC), Ércole Filipa, el titular de Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA), Roberto Domenech, el titular de General Motors Argentina, Sergio Rocha y el presidente de Pritti, Miguel De Biasi, coincidieron en sus apreciaciones.

Por caso, Filipa advirtió que el crecimiento de la industria es "más austero" si se le restan los sectores más dinámicos, como el automotor.

El presidente de la UIC consideró que la industria registra "pérdida de competitividad" que no se explica solo por el tipo de cambio, sino también con la "baja productividad de las empresas".


El empresario dijo que es necesario "contar con un Estado con instituciones sólidas, con medidas macro que tiendan a combatir el grave flagelo que es la inflación que erosionan el poder del salario".

También dijo que el país debe tener "leyes laborales que tengan que ver con la generación de nuevos empleos y no para fomentar la industria del juicio".

Entre los reclamos mencionó que hay que tener "estadísticas confiables, que nos permitan despejar incertidumbres".

Filipa reclamó por "la falta de energía que termina siendo un limitante" y un "esquema impositivo que elimine distorsiones y permita mayor control de la evasión".

Por su lado, Domenech, un empresario reconocido por respaldar las políticas del gobierno, reconoció que "las incertidumbres existen".

El titular de CEPA dijo que las dudas que persisten son sobre "cuál será el camino que sigue, cual será el comportamiento del tipo de cambio, tanto para Argentina como en el Mercosur, al tiempo que tenemos el riesgo de reprimarización de las exportaciones".

"Somos optimistas, estamos equilibrados, hace falta armonizar toda la cadena de producción. Podemos estar asistiendo al final del ciclo de alimentos baratos", añadió.

De Biasi cuestionó que luego de 30 años de carrera empresaria "lo que veo es que hay más villas miseria" y que "yo no he visto al país crecer".

"Siempre se habla de crédito, y luego de 30 años hemos decidido no darnos moneda. Sin moneda no puede haber ahorro y crédito. No veo que eso esté como prioridad", aseguró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario