viernes, 26 de agosto de 2011

INFORME DE SITUACIÓN


AJUSTE RETROACTIVO A ENERO

Tierra del Fuego: Fabiana Ríos y los legisladores se aumentaron los sueldos hasta $ 50.000

 Indignación en la opinión pública de Tierra del Fuego, la noticia de que sus legisladores y la gobernadora Fabiana Ríos, aumentaron sus sueldos en 25%. Hay 4 diputados que no suscribieron el aumento, en tanto 11 votaron favorablemente. Además se aprobaron un “desarraigo” de $ 20.000 que se suma a la dieta regular que ronda los $ 30.000, mensualmente.

RÍO GALLEGOS (OPI Santa Cruz). Los Legisladores de Tierra del Fuego le aumentaron el sueldo a la gobernadora Fabiana Ríos un 25%; ahora la mandataria cobrará alrededor de 34 mil pesos. Sin embargo los Legisladores provinciales también se aumentaron la dieta. De los 15 legisladores que componen dicho poder, 11 aprobaron el aumento a sus dietas,retroactivo al mes de enero. 

El último tema de la sesión de ayer en la Legislatura de Tierra del Fuego consistió en votar nuevamente una leyque la misma gobernadora había vetado en diciembre del 2010 cuando el cuerpo legislativo aprobó el aumento de sueldo de la mandataria. Trayéndola nuevamente al recinto, los legisladores promovieron la nueva escala salarial para la mandataria y se engancharon con sus dietas.

Manuel Raimbault del bloque Encuentro Popular, quienes hoy son la oposición en el recinto y se oponen al aumento, señaló a OPI “lo grave de esta situación no solo es el aumento a las dietas, sino que se aplica un nuevo mecanismo para el cálculo del pago del salario de la Gobernadora y por ende a todos los funcionarios de su gobierno, desde ahora Ríos no calcula más sueldos sobre la escala salarial de la administración publica, desde ahora se regirá por la escala salarial de los empleados del Poder Legislativo, esto es gravísimo” expresó y prosiguió diciendo “ahora el sueldo de Ríos será el que resulte de multiplicar siete veces el sueldo de un agente de la Legislatura, que reviste en la categoría 10.

Manuel Raimbault, Verónica De María y Elida Deheza integrantes del bloque Encuentro Popular votaron de forma negativa el aumento y Raimbault señaló “no vamos a cobrarlo, mientras la Gobernadora le pide a los gremios pasar las discusiones salariales para el 2012, nosotros no podemos aumentarnos la dieta” enfatizó. Quien tampoco acompañó con su voto el aumento, fue la Legisladora del PJ, Ana Lía Collavino.

Según logró saber OPI, ayer también se anuló la ley provincial 277 que no permitía a los funcionarios cobrar titulo ni antigüedad en sus haberes, ahora, con la anulación de la misma, los funcionarios que están incluidos en la llamada “Ley Dieta” tanto del Poder Ejecutivo como el Legislativo, percibirán estos ítems en sus haberes aumentándolos considerablemente.
Con este aumento un Legislador de Tierra del Fuego que vive en Ushuaia cobra cerca de 30 mil pesospero los que tienen su domicilio en Río Grande, distante 200 km de la capital provincial, percibirán por desarraigo otros 20 mil pesos. De este modo su dieta prácticamente se duplicará, llegando a los 50 mil pesos.

Esta nueva ley deberá ser promulgada por el Poder Ejecutivo debido a que la misma norma fue vetada por Fabiana Ríos a fines del 2010. Sin embargo quienes insistieron en la aprobación fueron los diputados del oficialismo y se prevé que saldrá aprobada desde la Legislatura. Algunos creen que la gobernadora Fabiana Ríos podría vetar nuevamente la ley, en base a la difícil situación presupuestaria por la que transita la provincia la cual ha sido eje de sus últimos discursos.

Más aún cuando ha sido la propia gobernadora quien le ha pedido a los gremios de Tierra del Fuego que eviten hacer planteos salariales en lo que resta del año, a fin de que la provincia pueda estabilizar sus cuentas.

Es obsceno y políticamente incorrecto que el gobierno y los diputados aprueben este proyecto – le dijo a OPI un ex legislador del oficialismo fueguino – no se puede concebir que mientras le estamos pidiendo al trabajador que se sostenga con su magro salario, aquí se dupliquen los sueldos y además se haga en forma retroactiva al mes de enero, es decir, ocho meses atrás, lo que equivale que cada diputado va a cobrar una pequeña fortuna; es una vergüenza”, concluyó


No hay comentarios:

Publicar un comentario