viernes, 26 de agosto de 2011

ECONOMÍA


REUNIÓN CLAVE

Consejo del Salario: empresarios esperan una negociación "dura"

La CGT pedirá un 41% de aumento del salario mínimo para los trabajadores formales pero la UIA los cruzó y propondrá un 19%. El Gobierno deberá consesuar entre dos ofertas muy distantes sino quiere apelar a un decreto.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- El Gobierno nacional, los sindicatos y las entidades empresarias se reunirán este viernes 26/08 desde las 14 en el marco del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil, para estipular el nuevo nivel del haber.

La reunión viene presidida de varios cruces sobre la intención de la CGT de elevar el salario mínimo de 1.840 a 2.600 pesos mensuales, lo cual representa un incremento del 41 por ciento y excede incluso la inflación que miden las consultoras privadas.

Mayor es lo que pide la CTA de Yasky, unos 2.750 pesos.

Desde la Unión Industrial Argentina, su titular, José Ignacio de Mendiguren calificó la propuesta sindical de "excesiva" y añadió que "los salarios industriales a veces doblan el promedio de la economía".

Me parece excesivo el pedido, creo que convalidar un aumento del 41 por ciento no corresponde a la realidad", dijo el dirigente fabril, durante un encuentro de la Cámara del Calzado, donde destacó que hubo una "importante decisión política" de defender el sector ante la avalancha de la importación, en la que la industria "no podía competir con zapatos que entraban a u$s0,90 el par".

Mendiguren reveló que la posición de la UIA será "proponer un 19 por ciento de aumento" y fuentes del sector afirman haber acordado llevar a la reunión del Consejo un aumento de "entre el 18 y el 20%".


Con esos porcentajes tan distantes entre sí y la intransigencia que parecen estar mostrando ambas partes, sumado a la particular situación que vive Hugo Moyano al frente de la CGT con rumores de salida y recambios, el Gobierno nacional tendrá la función de mediar para lograr arribar a un incremento consensuado que le evite el mal trago a la Presidente de apelar a un decreto.

La diferencia en porcentajes es del 22% entre las propuestas, significan unos 410 pesos entre los 2190 de la UIA y los 2600 de la CGT.

Las alternativas serían llegar a un aumento del 30 por ciento y hacer los pagos escalonados, pero desde el sector empresario ya prevén una negociación que calificaron como “dura”.

El secretario de Políticas de Empleo de la CGT, Jorge Lobais, ratificó este jueves 26/08 que la entidad pretende un salario de 2.600 pesos, ya que los trabajadores han "perdido bastante poder adquisitivo" y por el “costo de la canasta básica que se ha elevado un poco".

También expresó que los trabajadores tienen "una sola forma de medir" la inflación: cuando van al supermercado.

Los dilemas de la CGT

La
CGT llegará a la reunión del Consejo del Salario inmersa en los rumores de salida de Hugo Moyano al frente de la central obrera, las internas por su reemplazo en las elecciones de 2012 y el distanciamiento con la Casa Rosada.

Sobre este último tema, este jueves 26/08, el secretario gremial de la CGT, Omar Viviani, reconoció que desde antes de las primarias no se entrevistan con la primera mandataria.

Es cierto que hace un mes y medio no vemos a la Presidente', admitió a la vez que rechazó que exista "un intento de golpe" para forzar la salida de Moyano de la central obrera y desmintió que exista un quiebre en la relación entre esa entidad y el Poder Ejecutivo Nacional por la confección de las listas de candidatos.

"Tenemos en forma permanente reuniones, conversaciones. Es cierto que hace ya un mes y medio que no la vemos a la Presidente. Pero a cada acto que se hace estamos invitados", explicó el sindicalista.

Otro referente del moyanismo, Julio Piumato, sorprendió al afirmar que “en la Argentina no hay inflación”, en contraposición con lo que dijo días atrás el hijo de Hugo Moyano al advertir que el Indec “dibuja” los índices inflacionarios y a contramano con las aseveraciones de Jorge Lobais.

El sindicalista del gremio judicial explicó que existe una política de remarcación de precios que atribuyó a la “codicia” y “picardía” del sector empresario.

Quienes van al Consejo


El sindicalismo estará representado por la CGT y la CTA del oficialista Hugo Yasky.

La representación empresaria está compuesta por la UIA, la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Cámara Argentina de la Construcción (CAC), la Asociación de Bancos de Capital Argentino (ADEBA), la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME), la Sociedad Rural Argentina (SRA), la Federación Agraria Argentina (FAA), la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (CONINAGRO) y Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).

La CTA opositora de Pablo Micheli, que no es reconocida por el Gobierno nacional y no fue convocada al encuentro, anunció que se hará presente "a las 10 de la mañana en el Ministerio de Trabajo de la Nación", a los efectos de "intervenir en el plenario de la reunión del Consejo del Empleo, la Productividad, y el Salario Mínimo, Vital y Móvil".

Micheli será acompañado por los secretarios adjuntos José Rigane y Ricardo Peidro, además de los consejeros suplentes y asesores técnicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario