miércoles, 24 de agosto de 2011

OBITUARIO


SENSIBLE PÉRDIDA DEL FOLKLORE ARGENTINO

Se fue el Chango Farías Gómez

 Chango Farías Gómez, nombre artístico de Juan Enrique Farías Gómez había nacido en Santiago del Estero, en 1937, y murió en Ciudad de Buenos Aires, el miércoles 24 de agosto de 2011.

Juan Enrique Farías Gómez integró el grupo de música folklórica argentina Los Huanca Hua y el Grupo Vocal Argentino, Músicos Populares Argentinos (MPA) y La Manija. 

En 2003 lanzó su primer álbum solista, siempre con su espíritu vanguardista e innovador en la forma de interpretar la música de raíz folklórica y por ser uno de los músicos que introdujo la polifonía en el folklore argentino y latinoamericano. 

En la actividad política fue Director Nacional de Música (1989-1992) y legislador de la Ciudad de Buenos Aires (2003-2007). 

'El Chango' Farías Gómez estaba internado por un enfisema pulmonar, y murió cerca de las 11:00, en el Sanatorio Otamendi, según fuentes cercanas a la familia. Tenía 74 años.

Su estado era delicado aunque se encontraba estable. Había estado en Córdoba semanas atrás, en la apertura del centro cultural Cocina de Culturas.

Él proyectaba entrar al estudio de grabación con su creación más reciente: Los Amigos del Chango, la orquesta de la que formaban parte entre otros Rubén Mono Izarrualde.

Desde Santiago del Estero se trasladó a la Ciudad de Buenos Aires y pasó su infancia y adolescencia en el barrio de San Telmo, en una familia de músicos y artistas.

En la década de 1960 formó el conjunto vocal Los Huanca Hua, con Guillermo Urién, Carlos del Franco Terrero, Hernán Figueroa Reyes y su hermano Pedro. 

Más tarde, a mediados de la década de 1970, formó un trío con Dino Saluzzi y Kelo Palacios.

En los años de su exilio grabó Lágrima, un disco instrumental con la participación de músicos argentinos radicados en Francia y con la priomavera democrática de 1980 volvió al país.

Fundó MPA (Músicos Populares Argentinos) junto a Peteco Carabajal, Verónica Condomí, Jacinto Piedra, Mono Inzarrualde: era el inicio de folklore de proyección.

En la segunda mitad de 1990 residió en Córdoba y afectó las actividades de toda la escena de la música de raíz nativa. Trabajó con Paola Bernal, Banda Inestable, Suna Rocha, Martín Oliva y un largo etcétera de artistas cordobeses.

En la solapa de videos, recordamos al Chango Farías Gómez interpretando Maturana.

En su página web todavía se promociona todos los martes en el Viejo Mercado del Abasto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario