miércoles, 24 de agosto de 2011

SOCIEDAD


La otra cara de “La Feliz”

Mar del Plata es la segunda ciudad del país con mayor desocupación

El Índice de Desocupación bajó durante el segundo trimestre del año al 7,3 por ciento desde el 7,9 que presentaba en igual período de 2010, confirmó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Los mayores niveles de desocupación se dieron en Salta, con el 11, 5 por ciento; Mar del Plata y Paraná, ambas con el 11 por ciento.


En el mismo período del año anterior, el conglomerado Mar del Plata-Batán se ubicaba en el 8,3 por ciento, lo cual marca un retroceso preocupante. El organismo dio cuenta también de que la subocupación demandante, entendida como la cantidad de gente que trabaja menos de 35 horas semanales pero quisiera ir por más, alcanzó entre abril y junio al 5.7 por ciento, frente al 6,7 por ciento de 2010, mientras que los no demandantes se ubicaron en el 2,7 por ciento, desde el 3,1 anterior.

A comienzos de mes, la presidenta Cristina Fernández había anunciado la cifra del desempleo, destacando que "es la performance más importante que hemos tenido en estos últimos ocho años".

Al participar de un acto en la localidad bonaerense de Las Flores, la primera mandataria destacó que, respecto a otros retrocesos en la tasa de desocupación, éste "tiene una diferencia" debido a que "siempre los números más bajos se dieron durante el último trimestre" y "ahora esa más baja desocupación se da en el segundo trimestre de 2011".

Además, ratificó que su gobierno tomará las medidas necesarias para seguir "defendiendo el trabajo y producción nacional".

Entre ambas mediciones de la desocupación, la economía en su conjunto creció el 8,8 por ciento, alentada por la industria, en especial el sector automotriz, el sector financiero y el comercio internacional.

Frente a un promedio nacional de desocupación del 7,3 por ciento, los mayores niveles de desocupación se dieron en Salta, con el 11, 5 por ciento; Mar del Plata y Paraná, ambas con el 11; Catamarca, con el 9 por ciento; y el Gran Buenos Aires con el 8,5 por ciento, entre otras ciudades.

En 2007, cuando el intendente Gustavo Pulti asumió en Mar del Plata, la tasa se situaba en el 10,9 por ciento y, tras cuatro años de gestión y pese al crecimiento económico del país, no sólo no pudo disminuirla sino que incluso creció.

Por el contrario, los menores índices de desempleo se anotaron en Formosa y Río Gallegos con el 2,2 por ciento; y San Luis, 2,3 por ciento.


Fuente: Lo que pasa.net.

No hay comentarios:

Publicar un comentario