miércoles, 24 de agosto de 2011

SALUD: ¡ALERTA!


6 HORAS DIARIAS DE OCIO SEDENTARIO ES SUICIDA

Un secreto para vivir 5 años más (y bien)

 Si Ud. no fuma pero permanece 6 horas sin hacer nada (por ejemplo, frente a la TV u otro sedentarismo... ¡¡es igual de malo para su salud!!)
Permanecer un promedio de 6 horas diarias sentado sin hacer nada más que mirar la televisión o cosas por el estilo que no exijan esfuerzo físico alguno, podría recortar casi 5 años de la expectativa de vida de la persona, según los resultados de una nueva investigación, publicados en la revista académica British Journal of Sports Medicine (Revista Británica de medicina Deportiva).


Este efecto rivaliza con el de otros factores de riesgo bien conocidos, como por ejemplo el tabaquismo.

Un estilo de vida sedentario está asociado con un riesgo más alto de muerte, sobre todo por ataque al corazón o derrame cerebral.

Los autores del estudio se centraron en las horas dedicadas a ver la televisión (o grabaciones, ante una pantalla), por lo muy común que es esta actividad entre la gente, y por la disponibilidad de datos sobre horas diarias dedicadas a esa clase de ocio sedentario.

Específicamente, los datos sobre los que se ha trabajado provienen del Estudio AusDiab, hecho sobre una muestra representativa de la población australiana, que comenzó en 1999-2000, y abarcó a más de 11.000 personas de 25 o más años.

Los autores del nuevo análisis construyeron una escala de riesgo para la población australiana de 2008, basándose en las respuestas que los sujetos de estudio dieron cuando se les preguntó cuánto tiempo habían pasado la semana anterior ante una pantalla mirando la televisión o videos.

El equipo de investigación ha calculado que una persona que a lo largo de su vida le dedique unas seis horas diarias a esa clase de ocio vivirá casi cinco años menos que alguien que no mire la tele ni se entregue a un ocio sedentario equiparable.

Por supuesto, no es el hecho en sí de mirar la televisión lo que perjudica la salud, sino la inactividad física que suele acompañarla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario