jueves, 26 de noviembre de 2015

INTERROGANTES SOBRE EL FUTURO DE URRIBARRI, QUIEN NO ASUMIRÍA

ARGENTINA / ENTRE RÍOS 

URRIBARRI / KICILLOF


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Sergio Urribarri no quiere quedarse en la política legislativa provincial pero ¿cómo regresar a las luces porteñas? Urribarri ambiciona o el Senado de la Nación o la Casa de Entre Ríos en la Ciudad de Buenos Aires... o una licencia en la Cámara baja entrerriana. 


 Lo del Senado de la Nación es una posibilidad de difícil cumplimiento, aún cuando Urribarri sea senador suplente desde 2013: debería renunciar el senador Pedro Guastavino porque a la otra senadora, Sigrid Kunath, sólo puede ser reemplazada por otra, no por un varón.

 "Si no está, lo más probable es que mantengamos el esquema de José (Allende) en la presidencia y (Reynaldo) Navarro en la jefatura de bloque. Si Urribarri está presente en la Cámara se descuenta que será el presidente", le dijo a la web Página Política una alta fuente de la Legislatura provincial. 

SOBRE DINERO

 La permanente obsecuencia del gobernador entrerriano Sergio Urribarri, hizo que nunca se animara a iniciar acciones legales contra el gobierno de Cristina Kirchner para reclamar la devolución de lo que se retenía indebidamente de la masa coparticipable para el sostenimiento del sistema jubilatorio nacional, que había quedado abstracto luego de la reestatización de las AFJP.

 Debido a ello la provincia de Entre Ríos se perderá ahora la posibilidad de ser resarcida retroactivamente como ocurrirá con aquellas que oportunamente hicieron el reclamo vía judicial en defensa de sus intereses.

Ahora para lograr esa compensación deberá iniciar una acción legal que deberá ser llevada adelante por el nuevo gobierno que asumirá el 10/12, cuando si lo hubiese realizado años anteriores el gobierno provincial se vería beneficiado por una importantísima suma, que ante la situación financiera actual le vendría muy bien.

 Lo sucedido es una prueba más que evidente de los “daños colaterales” que producen administraciones gubernamentales como la del “gran soñador”, que de tanto ir detrás de utopías, dejan de lado otras cuestiones que a la larga terminan afectando a toda la sociedad.

Urribarri con esto deja demostrado que su gobierno ha sido definitivamente el más nefasto que hayan debido soportar los entrerrianos. Para tener una idea de la magnitud de las cifras de las que estamos hablando basta con ver el monto que le correspondería a Entre Ríos por dejar de retenerle el 15%.

En el año 2014 por la coparticipación federal a la provincia le correspondieron $11.427 millones si hubiese recibido el 15% esa suma habría sido de $13.441 millones.

Para 2015 esa diferencia a favor de las arcas provinciales sería de unos $2.500 millones, mientras que según lo estimado en el Presupuesto 2016 por ingresos coparticipables, la diferencia a favor de los entrerrianos sería del orden de los $3.000 millones a $3.500 millones.

 Con esta última cifra se lograría por ejemplo que el mencionado Presupuesto, que prevé un déficit de $1.000 millones pasara como mínimo a tener un superávit de 2.500 millones de pesos.

 JORGE BUSTI

 “Celebro este fallo de la Corte porque nos enseña que la lucha en defensa de los intereses de la provincia no ha sido en vano y que el federalismo es mucho más que una enseña: es una conquista cotidiana”, señaló el ex gobernador Jorge Busti al referirse al fallo de la Corte Suprema, a la vez que recordó que él en el año 2009 se presentó ante la misma para reclamar la devolución de lo retenido indebidamente.

 “Cuando allá por 2009 me presenté ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, invocando la figura jurídica Amicus Curiae porque consideraba como absolutamente ilegal e ilegitimo que se siga aplicando el Pacto Fiscal de 1992, el oficialismo gobernante salió rápidamente a descalificarme; hoy, y como siempre, el tiempo se encarga de poner cada cosa en su lugar”, expresó el ex gobernador. 

Además recordó que en diciembre de 2009, cuando era titular de la Cámara de Diputados, presentó un Proyecto de Resolución solicitando al Poder Ejecutivo Provincial, que requiera a la Fiscalía de Estado, la promoción de acciones judiciales tendiente a reclamar la devolución del 15% de los Impuestos Coparticipables prevista en El Art. 2 de la Ley 23.548.

 Busti también señaló que “Sabiamente y con el consenso de todas las fuerzas políticas provinciales incluimos en el artículo 8° de la reformada Constitución Provincial, que ningún gobernador podrá firmar a futuro un Pacto Fiscal que vaya en detrimento de los recursos de la provincia”.

 Por último el ex mandatario entrerriano sostuvo que “el peor trámite es el que no se realiza; si Entre Ríos a través de la Fiscalía de Estado hubiera realizado el reclamo correspondiente, hoy estaría recibiendo una importante suma de recursos que le permitiría paliar el grave déficit presupuestario.

Hoy, con este fallo, solamente recibirá la coparticipación sin el descuento de los 15% que contemplaba el Pacto Fiscal de 1992”.

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