jueves, 26 de noviembre de 2015

USA: UN DEMÓCRATA Y UN REPUBLICANO PIDEN RENOVAR RELACIONES CON ARGENTINA

PANORAMA GLOBAL 

CONGRESISTAS ESTADOUNIDENSES


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Tras la felicitación del presidente Barack Obama a la victoria en el balotaje del 22 de noviembre de Mauricio Macri, el presidente del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, el republicano Ed Royce, y el demócrata Eliot Engel (dos hombres de partidos distintos que sin embargo coinciden y pueden unificar un mensaje y una postura sobre las relaciones exteriores) enviaron una carta al presidente estadounidense para relanzar la relación bilateral con la Argentina, con propuestas de trabajo en áreas específicas. 


"Felicitamos al presidente electo Macri por su victoria en los comicios. Su elección representa una oportunidad importante para que avancemos. Una renovada asociación entre EEUU y la Argentina será un 'ganar-ganar' para nuestros dos países.

Mientras que las relaciones bilaterales han sido tensas, creemos que nuestros países pueden y deben ser socios naturales. Los dos tenemos poblaciones altamente educadas, economías diversas y vastos recursos naturales. Trabajando juntos, podemos lograr mucho para nuestros dos países", aseguraron los congresistas Ed Royce y Eliot Engel en una misiva que reproduce este jueves (26/11) el portal Infobae.

Los congresistas plantean aumentar la diplomacia pública y los puntos en los que pretenden comenzar a trabajar son seis: "Las encuestas de opinión pública en la Argentina han encontrado altos niveles de antiamericanismo y oposición a las políticas de Estados Unidos en todo el mundo", afirman en la carta los congresistas.

"Instamos a la subsecretaria de Estado para Diplomacia Pública a que desarrolle una nueva estrategia para Argentina y coordine una serie de visitas de alto nivel de ejecutivos de Estados Unidos y la rama legislativa junto con los intercambios diplomáticos culturales", proponen.

Iniciar un diálogo económico de alto nivel: los legisladores detallan que la Argentina es la tercera economía más grande de América Latina, con un PIB de USD 540 mil millones. Y recuerdan que en 2012, el comercio bilateral alcanzó los USD 23 mil millones.

"Existe la posibilidad de que este comercio crezca significativamente en los próximos años, especialmente en el campo de la energía", aconsejan. Proporcionar asistencia técnica para las cuestiones comerciales: Ed Royce y Eliot Engel remarcan que el Instituto Nacional de Estadística y Censos de Argentina (INDEC) fue considerado durante mucho tiempo estándar de oro de la región para los datos económicos clave.

"Sin embargo, en los últimos años ha habido serias preocupaciones sobre la credibilidad de las estadísticas de la Argentina sobre la inflación y el crecimiento económico". Además, apuntan, sigue la preocupación por la falta de aplicación de los derechos de propiedad intelectual y los altos niveles de piratería y falsificación de Argentina.

"Recomendamos que los Estados Unidos ofrezcan asistencia técnica para el nuevo gobierno argentino para renovar las instituciones estadísticas y para hacer cumplir mejor los derechos de propiedad intelectual", plantean. Apoyar la resolución de reclamos de arbitraje y el conflicto con los holdouts: "Los EEUU deben seguir apoyando una solución oportuna de arbitraje, así como la conclusión de las negociaciones privadas entre el gobierno argentino y los tenedores de bonos holdouts", afirman.

Fomentar el liderazgo regional: los legisladores resaltan que dada la población altamente educada, la economía diversa y sus vastos recursos naturales, la Argentina podría volver a desempeñar un importante papel de liderazgo en América del Sur.

Y apuntan que "el doloroso recuerdo del bombardeo de un centro comunitario judío en 1994 dota a la Argentina de una poderosa razón para jugar un papel de liderazgo en la lucha contra el terrorismo".

Mejorar la cooperación contra el narcotráfico: en su carta, explican que según el último Informe sobre la Estrategia Internacional de Control de Narcóticos del Departamento de Estado, muchos argentinos creen que los crímenes violentos vinculados a las drogas van en aumento.

"La droga conocida como 'paco' es un problema particular entre los pobres del país", afirman y proponen que el director de la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas de EEUU inicie un grupo de trabajo bilateral con Argentina.

"Este grupo de trabajo no sólo debe centrarse en la cooperación policial, sino también debe compartir con el gobierno argentino nuestros modelos de mayor éxito en el tratamiento de adicción a las drogas en los Estados Unidos", recomienda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario