jueves, 26 de noviembre de 2015

VENEZUELA NO TIENE DINERO NI PARA PAGAR EL FLETE DE SUS EXPO

AGENCIA / LATINOAMÉRICA 



CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Según datos de seguimiento naviero y fuentes, más de una decena de tanqueros rodean los terminales de PDVSA, mientras proveedores y armadores de las embarcaciones se niegan a despachar hasta que la estatal pague sus facturas pendientes, lo que también está entorpeciendo la exportación de crudos. 


 No obstante, la firma citó a su vicepresidente de Refinación, Comercio y Suministro, Jesús Luongo, garantizando “la absoluta normalidad en las operaciones que se realizan en sus muelles y terminales, incluyendo los procesos de exportación de crudo, maniobras de cabotaje y compra de insumos para la producción petrolera”.

 Las fuentes habían dicho a Reuters que los proveedores, que antes tenían acuerdos de crédito con Pdvsa, ahora están exigiendo el dinero en efectivo antes de la descarga, debido a que la caída de los precios del crudo ha agravado los problemas de flujo de caja de la empresa.

 Luongo dijo que los procesos de compra y venta de Pdvsa se realizan a través de tres mecanismo: cuenta abierta, cartas de crédito y un tipo de prepago. “Todos se están realizando con normalidad, de común acuerdo con nuestros proveedores”, afirmó Luongo.

 SIN EMBARGO, ESCRIBIÓ BLANCA VERA AZAF: "

(...) El economista Orlando Ochoa indica que existen dos problemas. Por un lado, hay crudo y productos que deben ser despachados a varias partes del mundo, pero los barcos se niegan a zarpar hasta que la petrolera cancele el flete que debe. El otro problema es que hay tanqueros que se niegan a ser cargados para trasladar crudo hasta que la empresa cancele las deudas.

 “Calculo que la carga financiera de Pdvsa es de casi 4,5 millardos de dólares (US$4.500 millones); es decir, tan grande como el servicio de bonos más los fletes que la petrolera debe pagar cada año. Este monto debe cancelarse en efectivo. El fondeo de estos buques lo que está mostrando es que hay un estrangulamiento de liquidez”, añadió Ochoa.

 El analista financiero Miguel Octavio dijo que las consecuencias de esta situación es que las exportaciones de la petrolera caerán. “En este caso en particular Pdvsa tiene dos opciones: venden menos crudo o disminuyen los envíos a los chinos”. Añadió que otra consecuencia es que como algunos de esos buques traen crudo liviano, Pdvsa se ve imposibilitada de utilizarlo para mezclarlo con el petróleo extrapesado, por lo que también se afecta la producción.

 Ochoa señaló que los ingresos de Pdvsa se calculan en 38 millardos de dólares, cantidad que no está alcanzando para cubrir las necesidades de sus accionistas y sus necesidades operacionales. “Pdvsa necesita comprar equipos petroleros para la explotación de la faja petrolífera del Orinoco e importaciones de crudo para mezclar, lo que requiere de por lo menos 3,5 millardos de dólares.

Además, requiere de otros 4,5 millardos para servir los pagos de deuda y generar los dólares suficientes para que la República también pague sus compromisos externos. Son demasiados los requerimientos, por eso los retrasos en los pagos.

 Esta situación se veía venir desde hace algunos meses, según una fuente que pidió no citar su nombre. Indicó que ha habido desacuerdos en la alta gerencia de la petrolera sobre el manejo de los flujos de caja. La Tesorería de Pdvsa está bajo las órdenes de Freddy Malpica Flores, cuyas decisiones no son consultadas con el presidente de la empresa, Eulogio Del Pino.

De allí que los desembolsos para pagos a proveedores ha sido una de las razones de las diatribas entre ambos directivos."

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