miércoles, 25 de noviembre de 2015

MARCOS PEÑA NO VA A LA ROSADA: EXTRAÑO DOBLE JUEGO DE CRISTINA SOBRE MACRI

AGENCIA / POLÍTICA 

Macri y Cristina, ni siquiera tuvieron foto en Olivos.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Mauricio Macri no quiso alterar el ánimo presidencial después del balotaje del domingo (22/11) y ordenó a sus colaboradores no denunciar ni levantar la voz por las irregularidades que los fiscales detectaron en las cifras de los votos de la provincia de Buenos Aires, que achicaron las distancias entre Scioli y Macri. 


Sería un gesto de buena voluntad política con el que esperaría poder tener una buena recepción a sus múltiples pedidos a Cristina: estado de las cuentas públicas, apertura de los ministerios y de ser posible una sugerencia para que Alejandro Vanoli, Martín Sabbatella y Alejandra Gils Carbó tengan a bien dejar sus cargos el 10 de diciembre.

Nada de eso fue posible. Cristina no le concedió ni una fotografía, sólo hubo gestos cordiales y hablaron de cómo sería la ceremonia de traspaso de mando , una teatralidad que a la presidenta le importa mucho más que la institucionalidad.

La reunión fue tan mala que en el macrismo decidieron que Marcos Peña, el futuro jefe de Gabinete de Macri, no asista a una reunión prevista para este miércoles (25/11) con Aníbal Fernández. "La cancelamos", confirmaron tajantes. Nada se perdía con ese encuentro.

Esta mañana Aníbal dio una previsible versión oficialista de lo ocurrido en esa reunión: dijo que Macri no tuvo "vocación" de realizar una "transición". Según la versión de Aníbal, Cristina se comunicó con él tras el encuentro en Olivos con Macri y le pidió que llamara a Marcos Peña para una reunión. Pero ella dinamitó la transición antes, haciendo que en Cambiemos ya no creyeran más en su palabra.

Así lo explica Aníbal: “La Presidenta me citó a Olivos y me pidió que lo convoque a Marcos Peña para una charla con estas características. Lo llamé para encontrarnos y me dijo que no. Que habían estado hablando con el presidente electo y que este tipo de encuentros debían ser públicos. Lo invité a la Casa de Gobierno, no sé qué pretendía”, relató el jefe de Gabinete.

Si Macri tenía alguna esperanza de que sus ministros compartieran información con los ministros salientes, la actitud y las palabras de Cristina lo desalentaron. Eso motivó levantar la reunión Aníbal-Peña. El líder del PRO cree que hizo los gestos necesarios para la transición y que no hubo recepción de la otra parte. Ninguno de sus pedidos habrían sido atendidos, entonces una reunión Peña-Aníbal no tendría sentido cuando la presidenta negó abrir los ministerios y revelas las cuentas públicas.

Los nuevos ministros sólo tendrán a disposición sus ministerios a partir del 10 de diciembre, Aníbal Fernández no cambiaría eso. Por otra parte, Aníbal Fernández negó los dichos de Macri tras la reunión con CFK y al respecto indicó: “El presidente electo pidió colaboración para conocer algunas cuestiones de la administración. La Presidente lo único que pidió fue discreción porque los temas políticos no se pueden debatir por los medios”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario