jueves, 26 de noviembre de 2015

MADURO GENERA VIOLENCIA PARA FORZAR ABSTENCIÓN

LATINOAMÉRICA / 6D EN VENEZUELA 



CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El asesinato del opositor Luis Manuel Díaz en un acto político conmovió a la sociedad venezolana a poco más de una semana de las elecciones legislativas que, según la mayoría de las encuestas, darán el control de la Asamblea Nacional a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), el frente que aglutina a los partidos que se oponen al chavismo.


 Sin embargo, el ataque de ese miércoles 25/11 no fue el único en esta campaña. Más precisamente, en los últimos 12 días se registraron al menos ocho ataques contra la oposición, seis de los cuales involucraron el uso de armas de fuego para amedrentar, herir o directamente matar –como ocurrió con Díaz– a quienes asistían a los actos políticos.

 Lo más grave es que en todos los casos dirigentes o representantes del oficialismo fueron sindicados como los responsables de los ataques. No obstante, el coordinador del comando de campaña del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Jorge Rodríguez, atribuyó la violencia a los disidentes.

 “Ahora la nueva moda es decir que grupos armados del chavismo atacaron a no sé quién. Esa nos la sabemos ya”, criticó Diosdado Cabello, el número 2 del gobierno y titular de la Asamblea Nacional. 

"A DISTANCIA MUY CORTA"

 Henry Ramos Allup, portavoz nacional de la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD), atribuyó el ataque a “bandas armadas” vinculadas al gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), que aún ha emitido ninguna declaración sobre este crimen.

 Los disparos fueron hechos “a distancia muy corta” cerca de una tribuna donde se desarrollaba el acto político, detalló Ramos Allup, aclarando su versión inicial de que los tiros se hicieron desde un vehículo.

 “Al finalizar el acto con Lilian escuchamos una ráfaga. Al principio no entendíamos si era una explosión, pero luego vimos que Luis cayó al suelo lleno de sangre”, relató Abrahan Fernández, coordinador regional del partido Primero Justicia (parte de la coalición de la MUD) en Guárico, quien también se encontraba en el lugar, a la agencia AFP.

 Díaz indicó que la esposa de López se resguardó con los miembros de seguridad en un local comercial cercano. La misión de acompañamiento electoral de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), instalada en Venezuela desde la semana pasada, condenó el homicidio y pidió a las autoridades una “exhaustiva investigación”.

 Asimismo, instó a todos los sectores políticos a “contribuir al mantenimiento de un clima de paz y armonía en la campaña”. La analista Francine Jácome señaló que, de comprobarse que el ataque tiene un trasfondo político, su intención “habría sido generar miedo” y promover la abstención.

 Los venezolanos acudirán a las urnas para elegir a 167 diputados de una Asamblea unicameral controlada por el oficialismo desde hace 16 años. Según varias encuestas, la MUD lidera ampliamente la intención de voto con una diferencia de 14 a 35 puntos, pero Maduro afirma tener un “voto duro” de 40%.

 “Pero estas acciones, aún no se sabe, podrían tener el efecto opuesto y estimular la votación”, declaró Jácome, directora del Instituto Venezolano de Estudios Sociales y Políticos. En todo caso, “lo que está sucediendo es una alerta de las situaciones de violencia que se puedan generar el día de las elecciones y después de estas”, sostuvo.

 Venezuela es uno de los países con mayor tasa de homicidios del mundo, 53,7 por cada 100.000 habitantes en 2012, según el más reciente informe de Naciones Unidas. Refiriéndose a incidentes registrados en Guárico y el estado Bolívar (sur) horas antes del asesinato, el presidente del Parlamento y número dos del chavismo, Diosdado Cabello, tildó el miércoles de “montajes” los ataques denunciados por la oposición durante sus actos proselitistas.

 “La nueva moda es: grupos armados del chavismo atacaron a no sé quién. Esa nos la sabemos ya”, dijo Cabello en su programa de televisión.

 La MUD, en tanto, responsabilizó al gobierno de Nicolás Maduro “por acción y omisión de cualquier acto de violencia en Venezuela”. “La prédica violenta desde los más altos niveles del Estado es responsable de la siembra de odio”, afirmó la coalición, que instó a la Organización de Estados Americanos, las Naciones Unidas, la Unión Europea y el Vaticano a que exijan al gobierno “rechazar públicamente el uso de la violencia como arma política”.

 En las últimas 2 semanas, la oposición ha denunciado varios incidentes que han involucrado a sus líderes, entre ellos el excandidato presidencial Henrique Capriles, quien refirió un ataque armado en su contra por parte de seguidores del oficialismo.

 El miércoles 18/11 la esposa de López -condenado a casi 14 años de cárcel- denunció un hostigamiento cuando intentaba participar en un acto político en Cojedes (centro).

 Otro incidente ocurrió el domingo 22/11 en Petare, barriada del este de Caracas, y fue denunciado por Miguel Pizarro, diputado y candidato de la MUD, quien afirmó que durante un recorrido que realizaba por ese sector ocurrió un tiroteo y presentó fotografías de encapuchados supuestamente armados.

 La oposición ha repudiado en particular una declaración del presidente Nicolás Maduro, quien dijo que, en caso de una victoria de la oposición, está “preparado políticamente y militarmente para asumirla” y se “lanzaría a las calles”.

 ALMAGRO

 El secretario de la Organización de Estados Americanos y excanciller uruguayo, Luis Almagro, emitió hoy una declaración en la que condena el asesinato en Venezuela del dirigente opositor, Luis Manuel Díaz.

 Luis Manuel Díaz, secretario del partido Acción Democrática (AD) en esa localidad, fue asesinado en la noche de este miércoles "por disparo (de) arma de fuego", informó el secretario general de dicho partido opositor, Henry Ramos Allup, a través de Twitter.

 ''La muerte violenta de toda persona es un hecho execrable que nuestra conciencia no puede admitir. El asesinato de un militante político, además, nos deja a todos más vulnerables, señala que somos todos víctimas reales, no solamente potenciales", sostuvo Almagro.

 El excanciller uruguayo aseguró que "el asesinato de un dirigente político es una herida de muerte a la democracia" y una sucesión de hechos de violencia política en un proceso electoral es la muerte de mucha democracia. Y añadió: "Lo sucedido no es un episodio aislado, sino que se da conjuntamente con otros ataques realizados contra otros dirigentes politicos de la oposición en una estrategia que procura amedrentar a la oposición".

 "En realidad el temor llega a la sociedad entera y estremece a toda la comunidad internacional (...) Pedimos al gobierno actuar ya, pedimos el cese de toda violencia; pedimos transformar la contienda electoral en una fiesta y no en un ejercicio de fuerza, violencia y miedo; pedimos las garantías más absolutas para todos", sostuvo Almagro.

 En ese sentido, llamó a restablecer el clima de paz y el respeto a las leyes inmediatamente, Almagro poniendo fin a "los discursos cargados de amenazas, de pronósticos oscuros y a desarmar a cualquier grupo civil armado, especialmente aquellos que dependen del gobierno o del partido de gobierno". 

"No debe haber un muerto más, no debe haber una amenaza más. Es hora de ponerle fin al miedo. Cada muerto en Venezuela duele hoy en todas las Américas", concluyó.

 La posición de Almagro sobre Venezuela, ya expresada en una carta enviada a la presidenta del Comité Nacional Electoral, Tibisay Lucena, provocó el fuerte rechazo de varios sectores del Frente Amplio (entre ellos el MPP y el Partido Comunista), y del expresidente José Mujica.

 Mujica, le escribió a Almagro una carta en la que le dijo "adiós" por sus críticas a Venezuela. "Lamento el rumbo por el que enfilaste y lo sé irreversible, por eso ahora formalmente te digo adiós y me despido", dice la carta de Mujica consignada por el semanario Búsqueda.

 En su misiva, el excanciller uruguayo había planteado sus cuestionamientos en una extensa y dura carta dirigida a la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano, Tibisay Lucena, tras la negativa de ese organismo a aceptar una misión de observación de la OEA en las parlamentarias.

El titular de la OEA, que fue electo senador por el Movimiento de Participación Popular manifestó en la carta que las autoridades electorales venezolanas no garantizan hoy las condiciones de transparencia requeridas en una elecciones. Agregó que "ante la más mínima duda sobre el funcionamiento de la democracia, nuestro deber (...) es dar garantías a todos y no desviar la vista ni hacer oídos sordos a la realidad".

 VIOLENCIA

 El concejal y coordinador municipal de Voluntad Popular, Tirso Flores, rechazó los sucesos violentos ocurridos en el estado Guárico contra Lilian Tintori, esposa del coordinador nacional de Voluntad Popular, Leopoldo López, la cual se encontraba recorriendo el país en la campaña “Todo por la Libertad”.

 Él dijo: “El día de ayer efectivos de seguridad de Estado retuvieron por más de tres horas y sin explicación justificada a Lilian y a su equipo en el aeropuerto Santiago Mariño de la Isla Margarita; luego durante su llegada al estado Guárico, grupos afectos al régimen atacaron con piedras al equipo de activistas que le esperaban y al concluir la jornada, se produce la balacera que lamentablemente cobra la vida de Luis Díaz, hermano de la mesa de la Unidad Democrática. No es la primera vez que ocurre un hecho contra la integridad de Lilian, debemos recordar que el pasado jueves (19/11) bandas armadas promovidas por la 'primera combatiente' Cilia Flores y la gobernadora Erika Farías atacaron y secuestraron el vehículo donde se trasladaba Lilian Tintori en el estado Cojedes”.

 Flores se preguntó: "¿No se trata esto de un violento ensañamiento político contra una mujer que solo defiende las libertades democráticas, los derechos humanos e impulsa pacíficamente la participación electoral de todos los venezolanos el próximo 6 de diciembre?

¿Maduro, tanto miedo les da y daño les hacen los recorridos de Lilian Tintori?" “Lo de ayer no solo fue un hecho para amedrentar a parte de nuestro equipo de Voluntad Popular que se encontraba recorriendo al país demostrando que Venezuela quiere cambio, sino que también se encontraban nuestros hermanos de la Unidad, donde lastimosamente perdió la vida Luis Díaz, dirigente de Acción Democrática en Altagracia de Orituco, por eso exigimos al gobierno realizar las acciones necesarias para que este suceso no quede impune”, agregó.

 Flores invitó a los dirigentes y militantes del partido PSUV, a deslindarse pública y contundentemente de los hechos de violencia e instruir a sus seguidores a cesar ese tipo de acciones.

Acepten con gallardía que Venezuela decidió cambiar y ustedes en lo absoluto representan ese cambio; con violencia y amedrentamientos contra nuestros activistas en Catia, Petare y San Carlos, Guayana y demás sectores del país no detendrán la convicción del pueblo venezolano de construir una Mejor Venezuela en donde todos los derechos sean para todas las personas; la continuidad de eso simplemente evidenciaría su cobardía y el reconocimiento previo de su fracaso el 6 de diciembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario