jueves, 26 de noviembre de 2015

MINISTERIO DE TRABAJO: MOYANO BAJÓ A LAWSON

POLÍTICA / NOTICIAS

MOYANO - MACRI
 


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Final para la designación de Jorge Lawson como ministro de Trabajo de Mauricio Macri. Hugo Moyano fue el último que rechazó al hombre y el presidente electo tomó nota. 


No quiere empezar su gobierno con un conflicto con el sindicalismo. Especialmente porque lanzar el nombre de Lawson hizo que las tres vertientes de la CGT terminaran teniendo su primer coincidencia en mucho tiempo.

Los primeros en alzar la voz fueron lo de Alimentación, que recuerdan bien al funcionario cordobés ya que era quien negociaba las paritarias por la empresa Arcor, y no tienen buenos recuerdos de él. Luego, Lawson y Kaufman (titular de la UIA) también son conocidos ya que fueron compañeros en la misma empresa.

El conflicto con el gremio de la Alimentación, además, sería una muy mala noticia para el Pro y especialmente para el electo jefe de go bierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, ya que en CABA es un gremio fuerte. Moyano y el empresario y amigo íntimo de Macri, Nicolás Caputo, se dice que tendrían intereses concurrentes en la empresa Limpar.

Esa fue la llegada que tuvo el camionero con el líder de Cambiemos y gracias a los cual logró desplazar al funcionario cordobés y negocia otros cargos.

Sin Lawson, los nombres que suenan fuertes son los del actual ministro de Trabajo porteño, Ezequiel Sabor, y el del diputado Jorge Triaca (hijo), que cuenta con el apoyo sindical pero Macri lo había ubicado como jefe del bloque en Diputados en lugar de Patricia Bullrich, que recaló en Seguridad.

El diario Ámbito Financiero menciona este jueves (26/11) que la postulación de Lawson contaba con el aval implícito de la empresa de Luis Pagani, de la Copal (la central industrial de alimentación) y de la propia Unión Industrial.

El empresario cordobés contaba a priori con el perfil pretendido por Macri: un técnico proveniente del sector privado, con experiencia en el manejo de crisis pero sin vinculación con los sindicalistas.

Hugo Moyano pretendería ubicar en Trabajo a su hijo ‘Huguito’, pero no como ministro, sino como el Número 2. También tiene otros intereses: tener incidencia en la Superintendencia de Salud, el área que distribuye fondos estatales entre las obras sociales.

El diario La Nación aporta que el malestar de los sindicatos por Lawson fue unánime. Desde las tres vertientes de la CGT cuestionaron al cordobés. "Arrancamos mal si nos ponen un ministro tan vinculado al empresariado", dijo un gremialista aliado de Moyano.

Desde la central más cercana al kirchnerismo también hicieron saber que preferían a un hombre más afín al mundo sindical. Mientras que desde el barrionuevismo fueron enigmáticos: "No damos por caído todavía al hombre de Luis Pagani [presidente del grupo Arcor]; la designación se frenó porque hay problemas con el segundo.

La última palabra la tiene Mauricio". El portal Letra P, acota declaraciones de una fuente directa de las negociaciones: “Entregarle a Lawson, es decir a Arcor, el Ministerio de Trabajo es como poner a un preso a cargo del servicio penitenciario. Lawson es empleado de Arcor”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario