lunes, 11 de diciembre de 2017

SIN BRILLAR, BOCA GANÓ Y TERMINA EL AÑO MIRANDO A TODOS DESDE ARRIBA

FÚTBOL / SUPERLIGA 2017/2018 



Por ARMANDO ROCHA / U24 

En el encuentro que se disputó en el Estadio Centenario Ciudad de Quilmes, Boca Juniors le ganó este domingo (10/12) a Estudiantes de la Plata 0-1 por el partido que correspondió a la décimo segunda fecha del campeonato de Primera División Superliga Argentina de Fútbol 2017/2018. 


Con este resultado, el ‘Xeneize’ cerró este año en la punta del campeonato con 30 puntos seguido de San Lorenzo de Almagro con 27, Unión de Santa Fe, con 22, Talleres de Córdoba, con 21, Huracán, con 21 e Independiente con 21 unidades.

Si bien no brilló en este compromiso, el conjunto boquense le pudo ganar al ‘Pincha’ que mereció la victoria debido a que fue superior en la etapa inicial pero los la ‘Ribera’ aprovecharon una de las pocas posibilidades en la segunda mitad y sellaron el triunfo por la mínima diferencia para seguir liderando las posiciones.

En el actual certamen, Boca cosechó ocho victorias consecutivas, luego perdió dos veces seguidas y se recuperó con las victorias sobre Arsenal de Sarandí por 2-0 en “La Bombonera”, que le dejó tres puntos pero no pudo disimular las ausencias que lo afectaron durante la última parte del año, y el triunfo frente al ‘León Platense’ en Quilmes.

 En cuanto al historial, Boca lo domina ampliamente con 101 victorias contra 41 de Estudiantes, más 42 empates luego de haberse enfrentado en 183 oportunidades.

 En relación a la victoria del ‘Xeneize’ sobre el ‘Pincharrata’, en la primera mitad, el equipo platense presionó de entrada a los dirigidos por el ‘Mellizo’ Guillermo Barros Schelotto.

En ese momento, Matías Ruiz Díaz ejecutó un tiro libre que pegó en el palo izquierdo del arquero Agustín Rossi y rebotó en Cristián Pavón que derivó en los reclamos de penal de los jugadores de Estudiantes al árbitro Fernando Espinoza.

Más allá de esta acción, Boca no reaccionaba y cometía errores garrafales en la defensa dándole demasiadas ventajas al ‘Pincha’.

A los 7’, el ‘Xeneize’ dispuso de unas pocas situaciones de peligro por parte de Pavón que descargó un fuerte remate afuera del área que quedó en las manos del guardavalla Mariano Andujar.

A partir de los 10’, Estudiantes se armó en la ofensiva con los desbordes por la izquierda de Gastón Campi, Lucas Rodríguez y Rodrigo Braña.

No obstante, 1’ después, Paolo Goltz se retiró lesionado del campo de juego y debió ser reemplazado por Santiago Vergini en el ‘Xeneize’. Por lo tanto, el elenco de ‘El León Platense’ se mostró demasiado punzante con las embestidas de Lucas Rodríguez, que en dos ocasiones, forzó la reacción de Agustín Rossi.

Con el correr de los minutos, el partido se tornó intenso, demasiado desprolijo para los dos equipos con muchas marcas por lado. Por eso, Estudiantes estuvo mejor parado que Boca que se sentía desbordado y retrasado sobre su campo.

Recién, a los 29’, el ‘Xeneize’ pudo disponer de otra posibilidad por parte de Cristián Pavón que le envió un centro desde la derecha al juvenil Guido Vadalá que no pudo cabecear. 1’ más tarde, Frank Fabra le habilitó un pase desde la izquierda a Vadalá que disparó desviado.

Cuando transcurrían los 38’, estalló la polémica a raíz de un grosero empujón dentro del área de Santiago Vergini contra Mariano Pavone que el árbitro Espinoza no sancionó un claro penal para Estudiantes.

 En el cierre, Lucas Rodríguez elaboró una gran jugada individual en la que vulneró a la defensa boquense le sirvió un pase a Pavone que descargó un tiro que rebotó en el palo izquierdo de Agustín Rossi; en el final, el uruguayo Nahitan Nández estuvo cerca de abrir el marcador con un tiro que controló el guardavalla platense Mariano Andujar.

Ni bien comenzada la segunda etapa, Boca golpeó de entrada con un remate desde afuera del área de Edwin Cardona que pasó desviado. De ahí, el ‘Xeneize’ salió decidido a atacar a Estudiantes en las subidas de Pavón y Vadalá. Por lo tanto, Boca lucía mucho mejor parado dentro de la cancha jugando bien desde la mitad del terreno de juego con Pablo Pérez, Nahitan Nández y Frank Fabra.

En el instante en el que el ritmo de juego parecía caerse, apareció el colombiano Cardona que sorprendió con un tiro desde afuera del área que pasó por arriba del arco de Mariano Andujar a los 16’.

A los 31’, el otro colombiano Wilmar Barrios anotó el 0-1 para Boca con un potente disparo que se fue a descansar al fondo de la red de Mariano Andujar que no logró despejar Rodrigo Braña.

Con la desventaja, el equipo ‘Pincharrata’ salió a la búsqueda de la igualdad con un centro del recién ingresado Sebastián Dubarbier pero todos jugadores estaban adelantados en el tiro libre.

A los 38’ Leandro Desábato ejecutó un centro que cabeceó Mariano Pavone a las manos del arquero Agustín Rossi.

En los minutos finales, Nahitan Nández estuvo a punto de liquidar la historia con un cabezazo que pasó por arriba del travesaño de Andujar tras un centro de Cardona.

En tiempo de descuento, Estudiantes estuvo a punto de convertir el empate con una jugada peligrosa de Fernando Zuqui que controló a Agustín Rossi.

En el epílogo, el árbitro Fernando Espinoza expulsó al mellizo Guillermo Barros Schelotto por protestar. Finalmente, el ‘Xeneize’ selló la victoria y cerró el 2017 en la punta del campeonato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario