miércoles, 13 de julio de 2011

CON SANCIÓN DEFINITIVA


Santa Catalina ya es Reserva Natural

Así lo definió hoy la Cámara de Diputados de la Provincia luego de aprobar las modificaciones del senado al proyecto original de Walter Martello, Presidente del Bloque de Diputados de la Coalición Cívica, que declara Reserva Natural al predio de Santa Catalina, ubicado en Lomas de Zamora. “Esta venta escandalosa del predio por 32 millones de pesos a Covelia por parte de la Universidad de La Plata, tuvo hoy un freno definitivo para su uso al declararse Reserva Natural”, expresó conforme el diputado tras convertirse en ley la iniciativa. 


Hoy la Cámara de Diputados provincial aprobó por unanimidad las modificaciones introducidas por el Senado Bonaerense al proyecto de ley que declara Reserva Natural al predio de Santa Catalina. El diputado Walter Martello, fue quien presentó el proyecto original y recurrió a la justicia para frenar la venta a Covelia.“Demasiado daño ambiental, demasiadas presiones cruzadas, no han podido ir en contra del sentido común y realmente celebro que el interés empresario no privó sobre la defensa de un derecho constitucional como el de gozar de un medio ambiente sano", manifestó satisfecho el legislador.

En la sesión se dictaminó que son Paisaje Protegido algunas de las parcelas pertenecientes al área de la casa de altos estudios platense ya que son de potestad nacional y de uso educativo. Si bien dicha modalidad implica una “menor protección”, permite que se conserven las actividades agropecuarias que allí realizan los alumnos de la UNLP, evitando superposiciones de jurisdicción. En cambio, el área circundante a la laguna, donde se encuentra Covelia, se determinó que se transforma en una Reserva Natural.

Las reformas fueron sugeridas por el Organismo Provincial para el Desarrollo Sustentable (OPDS) y consistieron en una revisión de la venta que la Universidad Nacional de La Plata hizo del predio de Santa Catalina a la recolectora de residuos Covelia. Cabe destacar que la semana pasada el juez federal de Quilmes, Luis Armella, ordenó a la empresa investigada por lavado de dinero en Suiza a la “inmediata paralización” de las obras que efectúa en la zona de la laguna Santa Catalina, ubicada en los márgenes del Riachuelo.

“Nadie podia desconocer las intenciones de Covelia", dijo Martello y además recordó que “el 4 de septiembre de 2009, Ricardo Depresbiteris (director de Covelia) fue designado como integrante de la constructora SOLARES DE BEHERAN SA, mediante la cual se buscaría construir un country en Lomas de Zamora con la idea de desarrollar el emprendimiento inmobiliario en las inmediaciones del predio de Santa Catalina, tierras que Covelia le compró de forma muy sospechosa a la Universidad Nacional de La Plata”, sostuvo el Diputado de la Coalición Cívica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario