jueves, 14 de julio de 2011

INFORME ESPECIAL


La juventud ante el mundo de la informática

Seis de cada diez jóvenes argentinos utiliza al menos una vez por semana la computadora para su desenvolvimiento en la vida diaria. Las diferencias sociales que quedan al descubierto ante la posibilidad de acceder a las nuevas tecnologías. Los números de una realidad que sacude a la juventud nacional


La tecnología avanza cada día a pasos agigantados, siendo los más jóvenes los principales receptores de esta nueva gama de conocimientos y procesos, que cambian de lleno la forma de desenvolverse en la vida de millones de personas en el mundo.


Mientras que el espacio barrial se constituye en un es­pacio de construcción de vínculos y amistades entre los niños y niñas de sectores medios populares y pobres; en­tre los niños y niñas de estratos medio y medio alto los espacios de interacción y juego se reducen a los espacios del hogar y la escuela, siendo el barrio un espacio más residual sobre todo en el estrato medio alto, quedando para ello la tecnología como un escondite para interrelacionarse.
 
A la soledad que esto lleva a muchos jóvenes, que viven una vida sedentaria y poco social, es una de las mayores preocupaciones de los especialistas en conductas adolescentes en todo el mundo, que ven en esto una especie de malformación en la educación de los adolescentes por parte de sus padres, ya que prefieren estar frente a una computadora, antes que realizar actividades sociales o familiares.
 
Un estudio efectuado por la Universidad de Palermo (UP) y TNS Gallup, denominado “La Voz de la nueva Generación”, acerca las inquietudes, las actitudes, los valores, opiniones y comportamientos de los adolescentes y jóvenes argentinos. El estudio fue realizado en la población de 10 a 24 años mediante 895 entrevistas cara a cara en hogares de todo el país, que intenta arrojar luz sobre este segmento etáreo, generalmente relegado como target de investigación. 
 
Una de las partes de este estudio, invita a ver una realidad que crece día a día entre los jóvenes argentinos, como lo es la relación que éstos tienen con la tecnología, principalmente con la informática. Los datos de este informe muestran que 6 de cada 10 jóvenes (56%) declaran que utilizan al menos una vez por semana la computadora.
 
Es interesante destacar que el 59% de los jóvenes de nivel socioeconómico alto  utiliza este aparato todos o casi todos los días (contra 34% en los sectores medios y 11% en los bajos) al igual que el 50% de los residentes de la Capital Federal (contra el 20% en el interior del país). Es importante remarcar, sin embargo, que el 22% de la población joven, manifiesta no utilizar una computadora nunca: esta falta de hábito crece en los niveles más bajos (32% mientras que en los niveles altos todos usan la computadora al menos una vez por mes) y en el interior del país (24% contra 8% en la Capital Federal).
 
Al preguntar si se conectaron a internet en los últimos 30 días, se observa que 6 de cada 10 jóvenes de entre 14 y 24 años afirmaron haberlo hecho. Algo menor es la proporción de chicos de entre 10 y 13 años que navegaron por la red: 4 de cada 10 así lo manifiestan.
 
El 37% de los jóvenes argentinos afirman chatear al menos una vez por semana. Cinco de cada diez jóvenes de nivel socioeconómico alto lo hacen todos o casi todos los días (48% contra 21% de los niveles medios y 5% de los bajos), al igual que 4 de cada 10 jóvenes de la Capital Federal  (41% contra 17% del Gran Buenos Aires y 10% del interior del país). El 46% de los jóvenes manifiesta no chatear nunca, porcentaje que aumenta en los niveles bajos (59% contra 11% en el nivel alto) y en el interior del país (50% contra 17% en la Capital).
 
En el marco de los hábitos de uso de la computadora y de los chats, se indagó particularmente acerca del uso de redes tipo Facebook y Fotolog. Es interesante destacar que el 17% de la población bajo análisis utiliza estas herramientas virtuales al menos una vez por semana, y el 7% lo  hace todos o casi todos los días. Este hábito cotidiano crece en el nivel alto (23% contra 3% de los niveles bajos) y en la Capital Federal (18% contra 6% en el interior del país).  Siete de cada diez jóvenes (74%) declararon no utilizarlo nunca. 
 
Queriendo entender las razones de uso de Facebook y Fotolog, la Universidad de Palermo y TNS Gallup preguntaron a los jóvenes para qué usan estas herramientas. Se concluye que lo hacen principalmente para aumentar el contacto con amigos y a su vez para ampliar su red de conocidos: el 45% lo usa para “estar en contacto con sus amigos” y el 31% para “conocer gente nueva / conocer y hacer amigos”. Para “ver fotos” lo usa el 33%, “porque es divertido”, el 17%, para “contar mis cosas”, el
10% y “porque todo el mundo lo hace”, el 5%.
 
Las redes sociales, encabezadas por los blogs y las comunidades virtuales participativas que éstos generan, están revolucionando la comunicación de masas en todo el mundo, pero bajo esa etiqueta se cuelan portales usados para crear grandes bases de datos destinadas a su uso en la publicidad, según los expertos.
 
Es tan efectivo que ha permitido llegar a diferentes públicos y actualizar una base de datos de acuerdo a las sugerencias de la gente, que ha sido lo que motivó a los empresarios a participar en la misma, a través de mensajes que permiten ahorrar muchos miles de dólares a las empresas mediante un mejor conocimiento de los usuarios.
 
La democratización del acceso a la información y la comunicación en forma rápida y efectiva, la diversidad cultural que puede tener llegada a ella, y la invitación a llevar adelante una enorme marea revolucionaria en materia de comunicaciones, es lo que ha llevado sin duda a un crecimiento extremo a buena parte de la juventud.
 
Una realidad que avanza día a día, sin que nadie pueda detenerla, y que sumerge a la juventud argentina cada vez más en una relación más íntimas con las nuevas tecnologías, y que hace perder el encanto de las viejas generaciones por los juegos entre amigos en la cancha de fútbol, la calle o en el club. CNA
 

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