jueves, 14 de julio de 2011

POLÍTICA ARGENTINA EN DEMOCRACIA

'LIBERTAD' K

Moreno clausuró quioscos por vender el diario 'Clarín'

Por orden de Guillermo Moreno clausuraron quioscos que venden el diario Clarín en el Mercado Central, que depende del secretario de Comercio. ADEPA ya denunció el "hecho de censura" y advirtió que "la escalada de acciones que se vienen multiplicando en la Argentina para intentar frenar el libre flujo informativo, configura un claro retroceso democrático y debe ser no sólo repudiada, sino corregida de inmediato por las autoridades".

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Las autoridades del Mercado Central de Buenos Aires, que depende del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, impedieron ayer la circulación de los diarios 'Clarín' y 'Olé' dentro de ese predio.

El viernes de la semana pasada, amenazaron al quiosquero que vende diarios en el lugar, prohibiéndole que distribuya ejemplares de los mismos.

En tanto, ayer, procedieron directamente a clausurarle el quiosco. En simultáneo, quienes manejan el Mercado pegaron dos inmensos carteles con la consigna "Clarín Miente".

Es la represalia que tomaron los directores del Mercado frente a un artículo publicado por este diario en su edición del 4 de julio, donde se daba cuenta de los problemas sanitarios del mercado fruti-hortícola que abastece a la mayoría de verdulerías de Buenos Aires.

"Por medio de la presente, se notifica que por incumplimientos de las órdenes de las autoridades de esta Corporación se procede a la clausura de este espacio. Queda usted fehacientemente notificado", dice el texto entregado al canillita tiene su parada en la puerta del Mercado.

La carta está firmado por Francisco Plaza (jefe sector Concesiones y Tierras), Marcelo Benediti, (gerente de Concesiones y Tierras anexas) y un funcionario de apellido Di Gerónimo (gerente de desarrollo de Proyectos Especiales).

Cuando la propietaria del puesto de diarios fue a hablar sobre el tema con Guillermo Cosentino - gerente general del Mercado Central y quien oficia de "ojos y oídos" de Guillermo Moreno -, el funcionario le dijo que él no había impartido ninguna orden de clausura.

Entre los puesteros y operadores del mercado fruti-hortícola, las amenazas están a la orden del día.

A un dirigente político que no comulga con Guillermo Moreno le susurraron que "tenga cuidado por donde camina, no sea cuestión que se te caiga una pila de cajones encima. Son cosas que pueden pasar".

Además de Cosentino, el presidente del Mercado es Carlos Alberto Martínez, en representación de la provincia de Buenos Aires. El triunvirato directivo se completa con Fabián Dragone, de vínculos con el justicialismo de Ezeiza (el partido lindero a La Matanza, donde se encuentra el Mercado).

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) ya denunció el "hecho de censura" que calificó como "retroceso democrático".

Según ADEPA, la decisión de las autoridades del Mercado, que responden al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno "es un gravísimo atentado contra la libertad de expresión" y también contra el derecho a la "información de los lectores".

El cierre afectó no sólo la libertad de trabajo de los dueños de los kioscos y la libertad de expresión de todas las editoriales que distribuyen allí sus publicaciones (diarios y revistas), sino que también impidió el acceso a la información de los lectores.

"ADEPA lamenta tener que volver a condenar un hecho de censura en el país", dijo la entidad que nuclea a los editores de diarios en un comunicado.

"La escalada de acciones que se vienen multiplicando en la Argentina para intentar frenar el libre flujo informativo, configura un claro retroceso democrático y debe ser no sólo repudiada, sino corregida de inmediato por las autoridades", añadió.


Argentina tiene su Joseph Goebbels...

No hay comentarios:

Publicar un comentario