viernes, 15 de julio de 2011

ECONOMÍA

"LCD PARA POCOS"

A 15 días de lanzar el plan, nadie quiere vender LCD

A días de haberse lanzado el plan "LCD para todos", los frabricantes y grandes comercios parecen haberse quedado "sin stock". Aunque no por cuestiones de éxito...
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- A 15 días de la puesta en marcha, el plan oficial bautizado como "LCD para todos" avanza demasiado lento en todo el país. Ocurre que pese a la decisión del Ejecutivo de lanzar la iniciativa para capitalizar el entusiasmo que despierta la Copa América, los inconvenientes para la expansión del programa no dejan de multiplicarse.
La limitada capacidad de producción que presentan los fabricantes locales -algo reconocido por los mismos impulsores del proyecto- dio lugar a un previsible faltante de stock, que impide cumplir con la intención inicial de hacer llegar estos equipos a una franja de la población.

A este limitante se suma el accionar de las grandes cadenas de electrodomésticos, que optaron por "apretar pausa" en la promoción hasta que se consolide la provisión de unidades y se aceite el mecanismo de pago. En los mostradores de los comercios porteños, el faltante es evidente. "No tenemos stock. La única alternativa que podemos ofrecer es incluir al interesado en una lista de espera hasta que se repongan los aparatos", indicaron en Frávega.

Palabras casi idénticas fueron pronunciadas por una vendedora de Garbarino, según una consulta del sitio 'iProfesional': "No hay equipos. La promoción salió hace dos semanas y se agotó la primera tanda en cuestión de horas. No tenemos LCD en ninguna de nuestras sucursales de Buenos Aires. Sólo podemos anotar al interesado en una lista de espera", dijo la empleada.

"No tenemos ni fechas ni confirmaciones. Se supone que se repondrá el equipamiento en breve. Pero poner un día es imposible", aclaran.

Y esta escasez no sólo afecta a los establecimientos de Buenos Aires. En el interior del país la situación es la misma.

En este último caso, un argumento al que apelan para no motorizar la demanda es el de la ausencia de cobertura de TV digital en provincias como Mendoza, Santa Fe, Salta, Neuquén y Catamarca, entre otras.

Esta explicación resulta curiosa, habida cuenta de que los LCD pensados para la iniciativa oficial también permiten captar sin problemas cualquier canal de aire o funcionan conectados a los sistemas de cable.

Pero al momento de explicar las complicaciones que empantanan la iniciativa las cadenas exponen, como primer justificativo, la baja disponibilidad de televisores con las características que propone la medida oficial, es decir, aquellos que vienen con los decodificadores incluidos.

Sucede que en su lanzamiento el Gobierno había adelantado que la oferta de aparatos sería de 200.000 unidades, en una primera etapa. Para cumplir con esa pauta, el Ejecutivo mencionó que combinaría equipamiento importado con unidades ensambladas en Tierra del Fuego.

Sin embargo, las cadenas aseguran que el stock entregado por los fabricantes no sólo estuvo lejos del compromiso tomado sino que, además, éstos no están en condiciones de confirmar cuándo se concretará la reposición de los pocos equipos entregados.

Por citar sólo un ejemplo, en los últimos 15 días Red Megatone recibió apenas 100 televisores para distribuir entre las más de 170 sucursales que la cadena posee a lo largo y ancho de la Argentina.

La falta de inventario es avalada, incluso, por los mismos proveedores del plan.

Alejandro Mayoral, titular de Afarte -la entidad que nuclea a los fabricante de Tierra del Fuego-, detalló números que prueban lo alejado que se está de cumplir con el suministro comprometido. "Entre equipos importados y de fabricación local estamos entregando unos 40.000 por mes, total país. Para fin de año podríamos alcanzar los 80.000", indicó.

De modo tal que, según la cifras reveladas, las demoras para cumplimentar el primer tramo ya estarían cercanas a los 3 o 4 meses.

"Hoy se importa para suplir lo que no se puede fabricar en el país, si bien se están reacondicionando las líneas para incrementar el nivel de producción. TCL y BGH son las compañías que actualmente están proveyendo estos televisores. Para fin de año esperamos que también NewSan haga su aporte", anticipó.

"Si los LCD se venden o no, no nos corresponde definirlo a nosotros. La producción se está llevando a cabo de acuerdo con las posibilidades ya conocidas. Se fabrica y se entrega todo lo que se produce. Después son los comerciantes los que definen cómo se lleva a cabo la entrega al público", dijo.

Bajo este argumento, se suma otro problema que desemboca en la faltante de equipamiento: la decisión de las cadenas de decidir cuándo y de qué forma se concretará la venta de esta tecnología.

"Es algo que nos vino impuesto y que nos deja poca rentabilidad", destacó off the récord, al diario mendocino 'Los Andes' una fuente local de la cadena Megatone.

En el caso de Frávega, también en esa provincia, la cadena recién dispondrá de una mayor cantidad de unidades a partir del mes próximo. Y esta postura se repite en el grueso de las ciudades del interior.

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