jueves, 14 de julio de 2011

POLICIALES: INSEGURIDAD

Atención Garré: La Federal y Gendarmería no se entienden

 Un operativo realizado por Gendarmería en jurisdicción de la Comisaría 36ta. del Bajo Flores provocó choques con la Policía Federal, cuando llegó un grupo de detenidos golpeados y sin los arrestos correspondientes.

Fuentes policiales revelaron a la agencia Noticias Argentinas que, a principios de la semana pasada, cuando Gendarmería realizaba los primeros procedimientos en las dependencias 34ta. de Nueva Pompeya, 36ta. y 52ta. de Villa Lugano de la zona sur de la Ciudad, ocurrieron choques con la Policía Federal.
Se afirmó que 2 delincuentes intentaban robarle el automóvil a un hombre y el personal de Gendarmería intervino pero, además de llevarse a los delincuentes, también trasladaron a la víctima.
 
Ya en la seccional 36ta., los apresados, incluso el dueño del vehículo, habrían arribado con signos de haber sido golpeados y en el lugar denunciaron agresiones de los gendarmes.
 
Cuando el oficial de servicio, perteneciente a la Federal,estaba por empezar a redactar el sumario le advirtió al efectivo de Gendarmería que iba a dejar asentado las condiciones físicas en que llegaron a la dependencia los detenidos.
 
Luego le preguntó si había labrado el acta dedetención -en ella se cita a 2 testigos por lo menos para que declaren sobre el ilícito en sí- y si le había leído los derechos a los sujetos, algo habitual y legal cuando se detiene a una persona.
 
Sin embargo, el gendarme le respondió que no, por lo que el uniformado llamó al Juzgado interviniente y lo puso al tanto de lo que ocurría, por lo que se abrieron actuaciones -las mismas son por apremios ilegales-.
 
Un jefe policial remarcó al portal Precinto56.com.ar que este tipo de situaciones "se veía venir, porque Gendarmería no está para patrullar las calles, sino para cuidar las fronteras o para colaborar con la Policía en operativos, pero no solos".
 
"Por esas omisiones se caen las causas y aquellos que fueron detenidos deben ser liberados de manera automática", precisó.
 
Asimismo, vecinos de la zona denunciaron que los gendarmes patrullan la zona con fusiles FAL, que al igual que otras armas largas,que fueron prohibidas  en diciembre pasado de manera expresa por Garré para la Policía Federal (no usar escopetas como tampoco ametralladoras) por considerarlos un peligro inminente ante la posibilidad de que se accionen y pueda generar una tragedia, un disparo de FAL tiene un alcance de más de 2.000 metros, siendo prohibida para el uso de la ciudad.
 
Ahora, habrá que determinar el curso legal que toma esta causa, pero ya se produjeron las primeras desinteligencias entre las dos fuerzas que conviven en varias comisarías del sur de la Ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario