viernes, 15 de julio de 2011

LATINOAMÉRICA: CHILE

ACUSAN DE NEGLIGENCIA AL SERVICIO DE GEOLOGÍA

Los mineros chilenos demandan al Estado por 16 millones de dólares

31 de los 33 mineros chilenos que el año pasado fueron rescatados de una mina en Atacama, presentaron este viernes 15/07 una demanda millonaria contra el Gobierno por 16 millones de dólares. Si ganan cobrarán medio millón cada uno.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Tras haber permanecido 70 días atrapados en una mina a 700 metros de profundidad, 31 de los 33 mineros chilenos rescatados decidieron este viernes 15/07 presentar una demanda millonaria ante el IX Juzgado Civil de Santiago, contra el Estado nacional, por 16 millones de dólares.

La presentación apunta a la responsabilidad del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), quien tenía las tareas de fiscalización del estado del yacimiento de la mina San José, donde ocurrió el derrumbe el 5 de agosto de 2010. En la reclamación, los abogados resaltan el historial de cierres anteriores que tuvo la mina, los incumplimientos de las normas de ventilación y de salidas de emergencia.

Los demandantes también esperan que la Fiscalía adopte una decisión acerca de la responsabilidad que eventualmente compete a los propietarios de la mina, Alejandro Bohn y Marcelo Kemeny.

En la actualidad, la mayoría de los mineros –que fueron rescatados con éxito- sufre hoy secuelas sicológicas calificadas de limitantes.

Si tienen éxito en la demanda, cada uno de los querellantes recibiría unos 537.600 dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario