sábado, 16 de julio de 2011

FUTBOL: COPA AMÉRICA 2011

BATACAZO EN SUPLEMENTARIO

Perú 'echó' (2-0) de la Copa a Colombia y es el primer semifinalista

Los goles de Lobatón y Guerrero en tiempo suplementario echaron a Colombia de la Copa América. A lo largo de los 90’ Colombia fue más que Perú, hasta el punto que Falcao falló un penal. Pero en el suplementario, los peruanos sacaron provecho de dos jugadas desafortunadas del arquero y se metieron en semifinales.
 

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Primera gran sorpresa de la Copa. Un tercero de Grupo de ganó a uno de los más sólidos primeros. Hasta el punto que Colombia no había recibido goles y hoy todo lo pagó caro. Colombia fue un poco más que Perú que tuvo mucha fortuna esta vez. Dos jugadas desafortunadas del arquero Martínez fueron bien aprovechadas por Perú y por eso se metió en semifinales.

Fue rimer tiempo muy discreto, demasiado equilibrado y con pocas emociones fue el que protagonizaron Colombia y Perú en Córdoba. Lejos de ser el equipo que por momentos sorprendió gratamente en esta Copa América, Colombia, insinuó un poco más que su rival que sólo apostó a defenderse y ver como se las podía arreglar Juan Manuel Vargas y Paolo Guerrero en ofensiva.

Lo de Perú fue bastante rácano pero no por eso fue mucho menos que Colombia, quien esta vez no puedo encontrar en este primer tiempo, el juego que mejor le sienta. Colombia no pudo hacer progresar a sus medios campistas en la faz ofensiva y por eso lo de Radamel Falcao quedó sin relevancia. El arquero peruano no tuvo que trabajar mucho y sólo debió pasar algún sobresalto con algún centro peligroso de los colombianos las pocas veces que ganaron las cuerdas.

El equipo cafetero no se pudo imponer a pesar de haber sido el que intentó tener el protagonismo de las acciones. Perú mostró peligrosidad con las subidas por izquierda  del experimentado jugador de la Fiorentina Juan Manuel Vargas y con los movimientos a lo pivot de Paolo Guerrero, grandote goleador del Hamburgo alemán.

La instancia que se juega y que no permite error, pudo haber conspirado en contra del espectáculo ya que ninguno intentó arriesgar demasiado. Perú entró mejor tras el descanso y casi marca con un tiro desde afuera del área que fue bien expulsado al córner por el arquero colombiano Martínez.  Perú merodeó con más profundidad y asiduidad el área de Colombia respecto del primer tiempo.

En 10’ del segundo tiempo, Colombia seguía sin entrar en partido y sus avances eran tímidos y cada vez menos peligrosos. Colombia apreció bien en el partido cuando Dayro Moreno recibió un pase profundo de Mario Yepes y su remate se fue un poco ancho por el poste derecho del arco de Perú.  

Colombia mostró que si Perú se relajaba pensando en el ataque podía hacerle daño con espacios y jugando de contra. Estuvo cerca de anotar el conjunto del Bolillo Gómez. A los 20', otro pelotazo de Yepes para Dayro Moreno y Colombia encontró un penal que hizo el zaguero Rodríguez. La verdad que la jugada dejó muchas dudas. Por suerte para

Perú y para el desafortunado defensor, Radamel Falcao lo falló. A los pocos minutos del penal, Colombia ya mandaba en el partido. A los 23’ otra vez Dayro Moreno, estrelló un derechazo en el poste y el arco peruano se estremeció. A los 27’ el entrenador colombiano mandó al campo a Hugo Rodallega y sacó a Adrián Ramos.

Colombia buscó con la variante más picante en los últimos metros y por suerte el segundo tiempo cambió respecto de la primera parte. Las acciones por lo menos se hicieron atractivas aunque sólo por lo que entregó Colombia tras un mal comienzo de segundo tiempo.

Se jugaba media hora y el pescado seguía sin venderse. El penal errado por Falcao, taladraba el cerebro de los colombianos a cada minuto que pasaba y el equipo lo sintió. A todo esto Perú seguía luchando con Paolo Guerrero como Llanero Solitario entre todos los defensores colombianos. Balbín hizo mover a Martínez con una volada luego de un tiro desde lejos que terminó en un córner para Perú.

Tibio lo del equipo de Sergio Markarian cuando atacaba pero los nervios del final todo lo podían hacer posible. Lo último de los 90' reglamentarios fue un bombazo de Freddy Guarín que fue rozado el arquero Fernández y mandado al tiro de esquina. Luego de ese cóner, el árbitro pitó el final y los 90' reglamentarios finalizaron 0-0.

Apenas iniciado el reglamentario, Juan Vargas metió un zurdazo desde cerca que hizo esforzar al arquero Martínez. Perú mostró las uñas y avisó primero que Colombia. Después de esa acción peligrosa, fue Colombia el que monopolizó la pelota pero no encontró la profunidad necesaria para quebrar el bloque de concreto que presentó Perú para este partido. Momento del partiod en que el combustible comenzó a agotarse en los jugadores.

Armero lo tuvo a los 9' pero Armero remató al cuerpo del arquero de Perú en otra acción de peligro en favor de Colombia. Los cafeteros estuvieron muy cerca de abrir el marcador pero seguían mostrándose inoperantes para definir. 

Y a los 11', el baldazo de agua fría para la tarde cordobesa. Un golazo de Lobatón tras una fallida salida del arquero Martínez, le dio a Perú el 1-0 inesperado. Fue un derechazo espectacular. Mucho premio para Perú y Colombia estaba pagando muy caro el primer gol que recibía en la Copa.

Los minutos finales del mini tiempo se fueron con Colombia gastando lo poco que le quedaba y con Perú defendiendo aún con más ahínco la ventaja parcial que lo estaba dejando en semifinales.

En el segundo mini tiempo, otra vez el arquero falló y Paolo Guerrero hizo su gol y la historia quedó sentenciada. Perú clasificó como semifinalistas y espera por rival en La Plata y jugará con el ganador de Argentina-Uruguay que jugaban a continuación.

Colombia lamentará por mucho tiempo el penal fallado por Falcao y los errores cometidos por su arquero Martínez. Perú lo aprovechó y se metió entre los mejores 4 del Torneo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario