domingo, 22 de noviembre de 2015

1ER. BALOTAJE DE LA DEMOCRACIA ARGENTINA, PARA CAMBIAR LA HISTORIA

AGENCIA / POLÍTICA 

SCIOLI / MACRI


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Han transcurrido los 2 mandatos consecutivos que podía ambicionar Cristina Fernández de Kirchner, quien no pudo modificar el texto de la Constitución Nacional para ambicionar a otro período más inmediato: fue la gran noticia de los comicios de renovación legislativa del año 2013. 


Ella debe dejar la Casa Rosada (y la Quinta de Olivos y los aviones Tango y el helicóptero y la custodia y los gastos reservados y la chequera, además de la banda y el bastón), el 10/12. Desde las 8:00, un total de 32.064.323 ciudadanos estarán habilitados para decidir en las urnas quién gobernará la Argentina entre 2015 y 2019: por un lado, la boleta del ganador de la 1ra. vuelta, Daniel Scioli, acompañado por el hiperkirchnerista Carlos Zannini; por otra parte, la boleta con un binomio 'PRO puro', Mauricio Macri-Gabriela Michetti.

 O gana la alianza electoral Frente para la Victoria, que lidera el Partido Justicialista, y que gobierna desde 2003 o sea que así cumpliría su 4to. mandato presidencial seguido; o triunfa Cambiemos, la alianza que propicia no renovarle la confianza a los peronistas-kirchneristas.

 La instancia de la 2da. vuelta electoral o balotaje fue indicada en los comicios presidenciales del 25/10, cuando el candidato oficialista, Scioli, superó por casi 3 puntos porcentuales (37,08% de los votos) a su adversario opositor Macri (34,15%), un margen que obligó a realizar el comicio complementario para definir al futuro titular del Poder Ejecutivo Nacional.

 La vigente Constitución Nacional de 1994 establece -en sus artículos 97 y 98- que el postulante presidencial más votado debe alcanzar el 45% de los sufragios para consagrarse jefe de Estado en 1ra. vuelta.

Otra opciónes es obtener más del 40%, con una diferencia de más de 10 puntos porcentuales sobre el que le sigue. Sin duda que es un texto muy curioso, y no convencional en relación a los sistemas electorales de doble vuelta vigentes en el mundo.

 Mucho más concreto era el texto del sistema electoral vigente en 1972, cuando el presidente de facto Alejandro Lanusse estableció el régimen de doble vuelta francés: había 2da. vuelta si ninguna fórmula alcanzaba el 50% y accedían los partidos que obtenían más del 15% de los votos.

 En los comicios de 1973, Héctor Cámpora obtuvo el 49,5% de los votos y correspondía ir a una 2da. vuelta pero Ricardo Balbín renunció a participar, y el balotaje sólo se utilizó para elegir 12 gobernadores y para definir senadores nacionales en 14 distritos.

 En 1983 se restableció el sistema de voto original de la República Argentina, similar al vigente en USA: voto indirecto. Los ciudadanos eligen a 600 grandes electores, que representan a la organización federal de la República, quienes deben reunirse y elegir al nuevo Presidente, con una única excepción: que alguno de los candidatos obtuviera la mayoría absoluta.

Precisamente fue Raúl Alfonsín quien lo consiguió, con 318 electores. En la reforma constitucional de 1994 se estableció el voto directo, o sea que el territorio nacional es un distrito único para la elección del Presidente y su vice, y las mencionadas exigencias del 45% o el 40% + 10.

 Los comicios del 25/10 dejaron fuera de carrera a 4 de los 6 aspirantes a la Presidencia: Sergio Massa (UNA); Margarita Stolbizer (Progresistas); Nicolás del Caño (FIT) y Adolfo Rodríguez Saá (Compromiso Federal), quienes en conjunto recibieron el apoyo del 28% del total de votantes. Precisamente será ese universo de ciudadanos quien defina hoy (domingo 22/11) el resultado del comicio, partiendo del supuesto que quienes votaron el 25/10 o por Macri o por Scioli, volverán a hacerlo en esta 2da. ocasión.

 Ese 28% de electores definirá en el balotaje la suerte de los contrincantes presidenciales, quienes en las últimas semanas redoblaron sus actividades de campaña y hasta se midieron en un inédito debate público, el domingo 15/11.

 Los resultados se conocerán a partir de las 19:30, según adelantó el director nacional electoral, Alejandro Tullio (en funciones desde el 29/05/2001), quien además pronosticó que alrededor de las 22:30 podrá determinarse "quién será el próximo Presidente".

No hay comentarios:

Publicar un comentario