martes, 4 de octubre de 2016

APUNTE URGENTE PARA MACRI/BULLRICH: 3 DE CADA 10 ARGENTINOS SUFRIÓ UN ROBO EN EL ÚLTIMO AÑO

SOCIEDAD / INSEGURIDAD 



El número es contundente: 32% de los encuestados -es decir, 3 de cada 10- declaró haber sido víctima de un robo, intento de robo o agresión en el último año. 


Así se desprende de una interesante encuesta realizada en todo el país por Voices y Fundación UADE, que no sólo indaga en los hechos puntuales sino también en la percepción de los argentinos sobre la inseguridad.

El padecimiento de algún evento de inseguridad tiende a aumentar entre los más jóvenes (35%) y los sectores altos/medio-altos (45% contra 31% en estratos más bajos), tal como figura en el gráfico de arriba. En la Ciudad de Buenos Aires y el GBA, la proporción de entrevistados que declaran haber sido víctimas de delitos trepa a la mitad, duplicando la declaración observada en el resto del país (23%).

 El robo callejero -incluyendo transporte público o atracos bancarios- (10%), junto con la irrupción en viviendas (9%) son los problemas más aducidos por los encuestados.

En el primer caso, el problema se intensifica en los estratos altos y residentes de Capital Federal y Gran Buenos Aires. En un segundo orden se mencionan el robo de accesorios o herramientas de un vehículo (6%) y el robo total de vehículos (4%), en ambos casos también con mayor frecuencia en el AMBA.

 Es notable que al preguntarles si habían denunciado ese hecho a la policía, el 49% dijo no haberlo hecho. Crece la denuncia entre las mujeres (54% contra 49% de los hombres), en el rango de adultos jóvenes de entre 30 a 49 años (62%), a mayor nivel socio-económico (donde alcanza al 66% de la población contra un 54% de la clase media y un 47% en estratos más bajos) y tiende a incrementarse en la Capital Federal (56% vs 52% en e interior y 49% en GBA).

El tema de la policía, de todos modos, es analizado en la nota relacionada. Por otra parte, se preguntó a los encuestados qué acciones realizaban para prevenir los problemas de seguridad: recurrir a vecinos que cuiden la vivienda, instalar rejas y limitar salidas nocturnas, entre las principales medidas adoptadas por la población.

Un 37% manifestó recurrir a vecinos y familiares para que le cuiden la casa, guarismo que trepa al 46% entre los entrevistados de clase alta y del Gran Buenos Aires. Un 33% del total nacional dijo instalar rejas en puertas o ventanas(49% en el Gran Buenos Aires y 44% en sectores altos), un 34% suspendió las salidas de noche (principalmente las mujeres: 40% vs. 27% de hombres y en el GBA (42%).

Otro tanto (31%) declaró tener perros como protección (fundamentalmente a menor nivel socio-económico y en el interior y GBA donde la proporción asciende al 34% contra un 15% en Capital Federal).

 Otras medidas adoptadas por la población tuvieron que ver con cambiar cerraduras (21%) y adquirir alarmas (10%), medidas que crecen en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

 En menor medida se menciona recurrir a alguna red vecinal (5%), usar servicios de seguridad privada (4%) y adquirir armas (4%).

 Por último, también se consultó puntualmente a la población cuándo había adoptado cada una de las medidas de prevención declaradas.

Resulta interesante advertir que las principales estrategias mencionadas no son nuevas sino que datan de hace ya más de 3 años. Las que más se ha intensificado en los últimos 12 meses son la suspensión de salidas nocturnas y el cambio de cerraduras.

 Por otra parte, el estudio indagó la percepción de la población sobre distintas cuestiones que hacen a la inseguridad en el país en términos generales.

Un 38% de los argentinos mencionaron los robos o asaltos en viviendas particulares como la principal preocupación inherente a la cuestión delictiva, opinión que se acentúa aún más a partir de los 50 años y los sectores bajos (donde alcanza a un 45% de las opiniones respectivamente) y en el interior del país (41%).

 Un 30% de las menciones se destacan los arrebatos, agresiones e inseguridad en las calles, proporción que tiende a crecer entre las mujeres (33% contra 26% de varones) y los más jóvenes (35%).

Asimismo, el temor a la violencia que traen aparejados los delitos preocupa a un 26% de los entrevistados, principalmente a los de sectores altos/ medio-altos donde la proporción trepa al 35%, y a los residentes de la Capital Federal (36%).

Además, se sondearon las percepciones de los argentinos sobre el nivel de inseguridad de sus zonas de residencia dependiendo de los distintos momentos del día. Puntualmente, se buscó identificar qué tan seguros eran sus barrios durante el día, y cuánto lo eran por la noche.

En lo que respecta a “la noche”, las opiniones están bien divididas: la mitad de los entrevistados aseguran que sus barrios son inseguros cuando cae el sol (50%), mientras que casi la misma proporción (48%) opina que son seguros.

Por su parte, el 69% de los argentinos indica que su zona es segura de día, contra un 30% que señala lo contrario. La inseguridad en el barrio por las noches es una sensación que tiende a crecer significativamente en el Gran Buenos Aires, donde trepa al 66% contra un 48% en CABA y 44% en el resto del país.

Son las mujeres quienes más perciben el barrio como inseguro de noche y los menores de 50 años. En cuanto al día, en todos los estratos la mayoría percibe su zona como segura excepto los residentes de GBA donde crece la percepción de inseguridad: en GBA un 45% manifiesto que su barrio era inseguro de día, un 29% en la Capital Federal y un 24% en el Interior del país.

Es interesante mencionar que no hay diferencias significativas en las percepciones de inseguridad por nivel socio-económico, los argentinos de distintos estratos realizan evaluaciones similares acerca de esta problemática.

 Al indagar puntualmente sobre cómo ha evolucionado la seguridad en la zona en la que vive durante los últimos 12 meses, el 63% de los entrevistados responde que se ha mantenido igual, en tanto que para el 18% ha empeorado y para otro 18% ha mejorado

En todos los estratos la mayor parte piensa que la seguridad se mantuvo igual en la zona donde vive. La opinión de que la seguridad ha empeorado en el último año resulta homogénea según segmentos socio-demográficos, aunque tiende a aumentar entre los residentes de Buenos Aires(GBA (23% contra 20% del Capital Federal y 16% en el Interior).

 La mayor parte de los argentinos (54%) estima que el problema de la inseguridad en su barrio se mantendrá en niveles similares a los actuales. Sólo el 13% cree que empeorará. Y el 23% que mejorará.

No hay comentarios:

Publicar un comentario