jueves, 6 de octubre de 2016

MACRI Y VIDAL NO QUIEREN UNA FAM AL SERVICIO DE CRISTINA Y LE VACÍAN LA ELECCIÓN A MAGARIO

EL BONAERENSE / ASAMBLEA EN COSTA SALGUERO 

MAGARIO     /     VIDAL


Día decisivo para la FAM (Federación Argentina de Municipios). Este jueves (6/10) en una asamblea decidirá a su nuevo titular, que reemplazará a Julio Pereyra (Florencio Varela). Todo indica que sería Verónica Magario (La Matanza), impulsada por los sectores kirchneristas. 


El gobierno nacional y provincial se oponen a que Magario asuma en la Federación. La Matanza se ha convertido en un reducto de exfuncionarios kirchneristas que recibieron cobijo en la estructura municipal matancera y es uno de los bastiones que los K necesitan para su plan de retorno en 2017.

Por eso también el proyecto de dividirla que impulsa María Eugenia Vidal. Por lo pronto, Cambiemos le vaciará la asamblea a Magario. Ya instruyó a sus intendentes a no concurrir a la reunión de hoy y a ellos se plegarán jefes comunales independientes así como otros de sectores peronistas que no comulgan con los K.

El cálculo en el oficialismo nacional y provincial es que falten unos 500 representantes de municipios de los 800 que conforman la FAM.

Desde Cambiemos negaron esta mañana (6/10) la movida. El subsecretario de asuntos municipales del Ministerio del Interior, Lucas Delfino en declaraciones a AM 950 Belgrano explicó: "La FAM se crea a fines de los 90' con la idea de que los municipios tengan una organización que los nuclea."

"En Argentina empezó siendo algo innovador, con presencias rotativas y tres bloques, uno peronista, uno radical y uno independiente pero en los últimos 15 años se politizó completamente", criticó.

En este sentido, afirmó: "Hace muchos años el presidente es Julio Pereya, pasando a ser un apéndice del Frente Para la Victoria y los barones del conurbano." "Para nosotros era importante tener un organismo que colabore con los más de 2 mil municipios en la formulación de proyectos", subrayó.

En tanto, remarcó: "No queremos hacer de esto un botín político", y agregó cuál era la idea de Cambiemos para el funcionamiento de la FAM: "Nuestra idea era armar un cuerpo colegiado, apartidario, donde haya un triunvirato con un representante de cada bloque, Cambiemos, el peronismo y el resto serían partidos independientes."

Por otra parte, negó la movida para bloquear a Magario: "Nosotros no tenemos la posibilidad ni voluntad de vetar a Verónica Magario como candidata a presidente de FAM." "Los intendentes son los que están disconformes, pero ellos son los que deciden", concluyó.

El portal La Tecla aporta la voz de otra fuente del gobierno de Cambiemos: "Todo muy complicado. Van a participar muy pocos intendentes de la provincia, incluso peronistas, Magario no se baja y no caminó la posibilidad del triunvirato planteada por nosotros, así que pedimos a los nuestros que no fueran".

Si no hay radicales ni macristas y tampoco están todos los peronistas, la definición será complicada. La votación de la que tendrían que participar unos 800 municipios no llegaría ni a la mitad. Sin embargo, según confirmaron a este medio, la votación debe hacerse si o si con los presentes.

El diario Ámbito Financiero plantea lo que sería el Plan B de Cambiemos en caso de que Magario sea electa: “La Casa Rosada no sólo vaciaría la FAM, también podría asfixiarla financieramente y potenciar el vínculo uno a uno con los intendentes para deslegitimar una eventual consagración de Magario como nueva jefa de la Federación, teniendo en cuenta que casi la mitad de los 800 municipios afiliados son peronistas”.

El oficialismo opera así en la batalla sorda que libra el peronismo en la estratégica tercera sección electoral, donde anida el principal bolsón de votos del conurbano, un motín clave para Macri y Vidal de cara a las legislativas 2017.

Mientras desde Lomas de Zamora, Insaurralde se acerca a Massa; desde La Matanza, Magario y Menéndez apuntan sus radares a Daniel Scioli y a una eventual candidatura de la expresidente Kirchner, prosigue Ámbito.

Mientras todo esto ocurre con los intendentes, Florencio Randazzo cenó anoche con aquellos que conforman el Grupo Esmeralda y que esperan su decisión de ser candidato en 2017.

Según da cuenta LaPolíticaOnline, en el restaurant Oviedo, Randazzo juntó a Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Eduardo Bucca (Bolívar), Gabriel Katopodis (San Martín), Juan Zabaleta (Hurlingham) y Juan Pablo de Jesús (La Costa).

Semanas atrás ya se habían reunido en las oficinas de Randazzo en San Telmo, el dirigente oriundo de Chivilcoy y el intendente de Bolívar, Eduardo "Bali" Bucca. En ese encuentro Randazzo fijó dos límites: No quiere compartir boleta con Cristina Kirchner, pero tampoco con Sergio Massa. Pero si Daniel Scioli quiere competir, Randazzo avisó que lo enfrentará en una primaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario