jueves, 6 de octubre de 2016

CAMBIEMOS BUSCA AUMENTAR LA CANTIDAD DE DIPUTADOS Y MASSA SE PONE EN GUARDIA

POLÍTICA / REFORMA ELECTORAL 




El Congreso de la Nación tratará en los próximos días el proyecto de ley de reforma electoral enviado por el Poder Ejecutivo pero con cambios solicitados por la oposición. 


En medio de esa discusión, donde Sergio Massa logró imponer a través de su mujer Malena Galmarini, el debate por el 50% de cargos para mujeres, Cambiemos quiere ampliar el número de diputados nacionales.

La ampliación del número de diputados subiría a más de 300 los actuales 257 que tiene la Cámara baja. La idea sería sumar 50 escaños, aunque también podrían ser 65.

El oficialismo se apoya en que "el número de representantes será de uno por cada treinta y tres mil habitantes o fracción que no baje de dieciséis mil quinientos", según el artículo 45 de la Carta Magna, lo que no se cumple debido al incremento poblacional que dejó retrasada la representación en el Congreso.

De hecho, hoy el número de parlamentarios se basa en datos demográficos de 1980 cuando había 27 millones de personas en el país.

Pero para Massa esta actualización es peligrosa con miras a 2017. El líder del Frente Renovador reunió a los diputados y senadores bonaerenses y les comunicó la novedad, según da cuenta el portal La Tecla.

La movida del oficialismo busca incrementar el número de diputados nacionales para asegurarse la mayoría en el Congreso en los dos últimos años de gobierno. Massa les advirtió a sus legisladores que alcen la guardia frente a la nueva reforma política que pretendería Cambiemos.

Según confiaron dos de los legisladores presentes en el cónclave “a Massa se lo vi o preocupado” por esta iniciativa. Según explicó el tigrense, el Ejecutivo elabora una ley por la cual buscará que en la Cámara baja se pase de los 257 representantes de la actualidad a unos 322.

Concretamente, el legislador nacional confió que el incremento sería de 65 escaños. Así, la provincia de Buenos Aires, que actualmente tiene 70 diputados pasaría a contar con unos 100.

En el massismo ya empiezan a tejer estrategias para no perder poder de negociación frente a esta iniciativa, que entraría en los próximos días, para ser votada en conjunto con el presupuesto nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario