jueves, 6 de octubre de 2016

“NO VEO EL MISMO RIGOR EN LA POLÍTICA MONETARIA QUE EN LA FISCAL Y DE INGRESOS”

ECONOMÍA / RICARDO LÓPEZ MURPHY 



El exministro de Economía de la Nación, Ricardo López Murphy dialogó esta mañana con el periodista Pablo Duggan en el programa Duggan Bien Temprano por AM 950 Belgrano donde realizó un diagnóstico sobre la actualidad económica: "El gobierno resolvió varios problemas como el financiamiento externo, el cepo y al acceso a los mercados, mejorando la relación con los países vecinos pero tenemos un receso y atraso económico muy fuerte por una política monetaria muy enérgica y una política fiscal muy laxa." 


"A fin de noviembre del año pasado había un problema muy serio a nivel monetario, era una bomba de tiempo. Además, estaba el problema de la venta de dólar futuro a un precio muy bajo que generaba una pérdida de cambio explosiva", explicó.

En esta línea, señaló: "La combinación de sobrante monetario, la pérdida de cambio futuro y el déficit fiscal auguraban una situación muy compleja, pero el gobierno la desactivó bien." "El desborde en la política de gasto y de ingreso generó el receso que tenemos en los sectores productivos, exportadores, economías regionales y turismo, es decir, los sectores que están más expuestos a la apreciación del dólar", subrayó el economista.

Sin embargo, manifestó: "Mis dudas están en la política presupuestaria ya que no veo el mismo rigor en la política monetaria que en la fiscal y de ingresos", y advirtió: "Agregar nuevos desequilibrios sería peligroso."

"El año que viene debería ser mejor que este, espero una recuperación del se ctor agrícola, la baja en la tasa de interés en los bonos debería favorecer a la construcción. Ayudaría que la tasa de inflación bajara al 20% y los gastos del sector público y las remuneraciones vayan al mismo porcentaje", aseguró.

"Esta zona del mundo tiene una oportunidad enorme, cualquier otro lugar está asolado por riesgos sistémicos, extremistas, donde se prueban misiles, bombas atómicas y se desplazan brigadas blindadas de artillería.Estamos en una zona de paz, tenemos que aprovechar esta ventaja", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario