martes, 4 de octubre de 2016

D'ELÍA VA A JUICIO ORAL POR “INCITACIÓN A LA DISCRIMINACIÓN”

JUSTICIA / ANTISEMITISMO 



El juez federal Luis Rodríguez decretó la clausura de la instrucción y elevó a juicio oral una causa contra Luis D'Elía en la que está procesado por el delito de incitación a la discriminación.


El ex piquetero es investigado por haber difundido en un programa de radio y a través de su cuenta de Twitter comentarios cuyo contenido podría "alentar o incitar al odio o persecución de la comunidad judía en el país".

De ser declarado culpable del delito de “incitación a la discriminación”, D'Elía podría sufrir una pena de hasta tres años de prisión.

Uno de los hechos que le imputan a D'Elía ocurrió el 21 de junio de 2011 en el programa "Siete Punto Cero", que se emitía en Radio Cooperativa AM 770, entre las 7 y las 9.

El otro episodio se produjo el 5 de julio, también de 2011, en el que el fundador del partido MILES tuvo un cruce con el ex legislador porteño y actual secretario de Seguridad de Lanús, Diego Kravetz, quien le recriminó a D'Elía sus manifestaciones antisemitas.

En el auto de elevación a juicio oral, el juez Rodríguez sostuvo que el contenido de las ideas que difundió D'Elía podría alentar o incitar el odio o la persecución de la comunidad judía en nuestro país.

"Los identificó por sus apellidos y se refirió a todos los que profesan esa religión con el término paisano; creando el riesgo de que con esos pensamientos exteriorizados se lesione el consenso en la comunidad respecto de las personas judías y se los equipare a 'parricidas', 'vendedores de armas', 'colaboradores del terrorismo de estado', 'miembros de servicios de inteligencia que forman parte de una operación tendiente a desprestigiar uno de los organismos más importantes de derechos humanos en nuestro país –Madres de Plaza de Mayo-, pudiendo con ello generar sentimientos que alientan la discriminación (odio o persecución) y atentan la convivencia pacífica en la población", se afirma en la resolución judicial.

Notificado del dictamen del fiscal que solicitó que la causa sea elevada a juicio oral, el defensor de D'Elía se opuso y esgrimió como argumento que "se realizó una interpretación errónea de las palabras de su defendido, en su condición de periodista y precisamente en su programa de radio".

 El 21 de junio de 2011, D'Elía realizó fuertes declaraciones en su programa de radio (Siete Punto Cero en Radio Cooperativa, AM 770) al hablar d el escándalo por los desmanejos en la Fundación Sueños Compartidos.

“Habría que investigar cuáles son las ligazones de este pibe con el servicio de inteligencia porque no se puede hacer tanto daño gratuitamente”, lanzó D'Elía. Y agregó: “Vos mirás la lista de estos muchachos y son todos paisanos, encabezados por ellos dos, hijos de un hombre traficante de armas vinculado a la dictadura”.

Se refirió así a Sergio y Pablo Schoklender, quienes manejaron los destinos de la Fundación. "Me parece un disparate que me llamen a declarar por haber dicho 'paisano', palabra que es sustantivo, no adjetivo. No califica a nadie. Es un abuso del sionismo en Argentina", había sostenido el piquetero kirchnerista, en declaraciones radiales, tras ser citado a indagatoria en 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario