jueves, 6 de octubre de 2016

OBAMA DECLARÓ EL ALERTA FEDERAL ANTE LA ESCALADA DEL HURACÁN MATTHEW

PANORAMA / EEUU 



El presidente estadounidense, Barack Obama, anunció un plan de ayuda federal a Florida (sudeste), adonde llegará en las próximas horas el huracán Matthew, que ya dejó más de 100 muertos en el Caribe. 


Al decretar el estado de emergencia federal, el presidente permite desbloquear rápidamente recursos federales de asistencia y que las agencias de seguridad interior (DHS) y de gestión de situaciones de emergencia (Fema), coordinen las labores de rescate.

Rick Scott, el gobernador de Florida, reconoció que el Estado poco podrá hacer ante el avance la naturaleza y le pidió a los ciudadanos que dejen sus casas "o la tempestad los matará".

Obama le pidió a la población que no se resistan a la evacuación porque "si una casa se destruye se puede recontruir pero no se puede volver atrás con una vida perdida". Hay casi 1.500 vuelos cancelados a todo el sur de Estados Unidos.

La principal amenaza al sureste del país no serán los poderosos vientos del huracán Matthew, ya que los edificios más nuevos han sido construidos para resistirlos. Será el agua, el letal oleaje generado por un huracán tan masivo.

Ese oleaje podría amenazar vidas y propiedades mucho antes de que el vórtice se acerque a tierra, por lo que el Centro Nacional de Huracanes en Miami ha emitido advertencias experimentales para marejadas por tormentas y advertencias de peligrosas inundaciones para unos 800 kilómetros (500 millas) de litoral desde Boca Raton en el sur de Florida hacia el norte hasta Charleston, South Carolina. Matthew ya dejó más de 100 muertos en el Caribe.

Las inundaciones generadas por el oleaje y la lluvia de las tormentas se han combinado para causar tres cuartas partes de los fallecimientos en Estados Unidos a consecuencia de los huracanes, las tormentas tropicales y los ciclones durante el último medio siglo, incluidas al menos 1.500 muertes durante el huracán Katrina, de acuerdo con el centro de huracanes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario