miércoles, 5 de octubre de 2016

SE APROBÓ LA LEY DE PARIDAD BONAERENSE

EL BONAERENSE / LEGISLATURA BONAERENSE 



Este martes 4/10, la Cámara de Diputados bonaerense convirtió en Ley la reforma electoral que establece la paridad de género en las listas legislativas, elevando el "cupo femenino" del 30% actual al 50%. 


Pese a que en el senado la iniciativa de Sebastián Galmarini, cuñado de Sergio Massa, había resultado aprobada por un acuerdo entre Cambiemos y el Frente Renovador, en la cámara joven el oficialismo dejo "en libertad de acción" a sus diputados y estos votaron divididos, por lo que los disconformes coincidieron con el voto de la izquierda.

La normativa establece que las listas legislativas se conformarán de manera equitativa entre varones y mujeres, que deberán situarse de manera intercalada. También fija que las vacantes que se produjeran por alejamiento de un legislador deberán ser cubiertas por el suplente del mismo sexo y fija que el género del candidato estará determinado por su Documento Nacional de Identidad (DNI), "independientemente de su sexo biológico".

La modificación del artículo 32 de la ley 5.109 dispone que las listas deberán respetar para los cargos de cuerpos colegiados en todas las categorías una equivalencia del cincuenta (50) por ciento del sexo femenino y otro cincuenta (50) por ciento del sexo masculino. Este porcentaje será aplicable a la totalidad de la Lista, la que deberá cumplir con el mecanismo de alternancia y secuencialidad entre sexos por binomios (mujer-hombre u hombre-mujer).

Los habituales voceros del Frente Renovador salieron a capitalizar el haber logrado la paridad de género en las normas electorales y recordaron que también ese espacio político fue el impulsor de poner fin a las reelecciones indefinidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario