jueves, 6 de octubre de 2016

SIN MACRISTAS, MASSISTAS NI ESMERALDAS, MAGARIO ASUMIÓ LA CONDUCCIÓN DE LA FAM

POLÍTICA / ELECCIÓN ENTRE INTENDENTES 



La intendente de La Matanza, Verónica Magario, fue elegida este jueves como nueva presidente de la Federación Argentina de Municipios (FAM) con el apoyo de los intendentes peronistas y a pesar de la resistencia del Gobierno Nacional, que no envío a los jefes comunales que le responden al plenario celebrado en el predio de Costa Salguero. 


Tampoco asistieron los intendentes massistas, ni los que integran el denominado Grupo Esmeralda, que encabeza el lomense Martín Insaurralde y buscan distanciarse del kirchnerismo.

"Hoy asumo una gran responsabilidad, pero necesito construirla con cada uno. Si esta Federación sirve para que todos podamos trabajar juntos en los tiempos difíciles de la Argentina, habremos tomado el camino correcto. Están abiertas las puertas para que construyamos junto a todos los intendentes", afirmó Magario de acuerdo al portal Infocielo.com.

El Gobierno Nacional, que impulsó un triunvirato con dirigentes de distintos partidos, reaccionó inmediatamente ante el aval a Magario, a quien la gobernadora María Eugenia Vidal había vetado sin importar cuál fuera el esquema finalmente definido.

La intendenta de La Matanza, Verónica Magario, fue elegida hace instantes presidenta de@FAM_Argentina por el voto unánime d los intendentes
— Fed Arg Municipios (@FAM_Argentina) 6 de octubre de 2016

El Subsecretario de Gestión Municipal de la Nación, Lucas Delfino, disparó: “nuevamente la FAM quedó reducida a los intendentes kirchneristas del Conurbano. En vez de institucionalizarla a favor de los 2000 municipios de la Argentina, institucionalizaron la FAM kirchnerista que mantienen desde hace años".

Delfino no dudó en calificar que el organismo “vuelve a ser una herramienta al servicio de los Barones del Conurbano” y remarcó además que “después de casi 20 años perdió la oportunidad histórica de cumplir su verdadero rol y así los municipios la oportunidad de tener una institución que los nuclee".

"La votación del día de la fecha no es representativa de los principios expuestos en el estatuto de la FAM. La mesa ejecutiva pretende representar todas las expresiones políticas del país, y la asamblea de hoy fue una reunión del PJ", señaló Delfino en declaraciones a la agencia DyN.

Delfino se refirió además al rechazo del peronismo a aceptar la propuesta de construir una mesa de conducción con tres integrantes. "No aceptar un triunvirato, muestra la falta de interés por construir instituciones representativas y fuerte", afirmó.

“Lamentablemente, el espíritu con el que nació la FAM como un espacio de defensa de los municipios, de carácter plural, participativo y federal, vuelve a quedar sometido por los intereses personales de dirigentes mezquinos", destacó y agregó: "desde el Gobierno agotamos las instancias de diálogo para proponer un Triunvirato, un cuerpo colegiado que represente todas las expresiones políticas y así evitar que este manejado de manera arbitraria por ningún partido".

"Veronica Magario demostró que su interés personal está por encima del interés general por los municipios”, remarcó el funcionario nacional. Además, le enrostró a la conducción de la FAM por la cantidad de asistentes, más allá de que el estatuto del organismo no establece un piso para poder efectuar la votación:"de los 2.200 municipios, hubo menos de 200 presentes y ni siquiera el grupo Esmeralda no asistió y los peronistas del interior como Sáenz, marcando su oposición a la decisión de Espinoza y Magario”.

“La esta asamblea que se reunió hoy se parece más a una unidad básica dirimiendo la interna del peronismo, que a una asamblea que busca promover mejores municipios en el país", remató Delfino.

También fue crítico Gustavo Sáenz, el intendente massista de la ciudad de Salta, quien manifestó a través de Twitter: “La FAM debe ser una institución que le sirva a todos los intendentes de la República y no un espacio de un partido político. Lo que necesitamos es un espacio de trabajo que supere intereses electorales y divisiones mezquinas, no es uno contra otros, es todos juntos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario