viernes, 7 de octubre de 2016

RECAUDAR, ¿LA CLAVE PARA GANAR TAMBIÉN EN UN PAÍS NARCO?

POLÍTICA / DROGAS & ELECCIONES 


 El 2017 será un año electoral. Y los elecciones no son gratis para nadie. ¿Cuánto nos costarán? Por un lado, ya comienzan a delinear los retoques en los impuestos. Además del inmobiliario rural y urbano, en la provincia de Buenos Aires, ya se habla de la patente, con una actualización impositiva de entre un 35% y un 40%. 


Ello, por el lado más limpio. Por el "sucio", el de la "guita negra", regresa una historia de la que ya hubo denuncias en este país, ¿un país narco? Más de una vez acusaron a un candidato de hacer clientelismo y canje de votos a cambio de drogas.

Ocurrió en distintos puntos del país, y a juzgar por el avance del narcotráfico en el país y los últimos hechos resonantes que se conocieron, el último con la muerte del cura Viroche, no es de extrañar que el dinero negro se junte por ese lado.

El periodista rosarino Carlos del Frade, quien investiga el narcotráfico y las mafias organizadas, y ha escrito duros libros en los que sostiene que "Argentina es un país narco", respondió una vez que "todos los partidos políticos, a partir de los ‘90, saben del narcotráfico, pero miran para un costado y se han vuelto cómplices.

En casi todas las campañas políticas se ha recaudado plata de los narcos". Más allá de lo que se pueda recolectar por ese lado, desde lo formal se preparan varios retoques impositivos. En la provincia de Buenos Aires, el gobierno tiene previsto incluir en el proyecto de ley Impositiva que enviará la semana que viene a la Legislatura, un incremento del valor de la Patente.

Si bien esa actualización se rige por los valores que establece el Registro Nacional Automotor para los diferentes modelos de auto, el ajuste sería de entre el 35 y el 40%, según trascendió en fuentes cercanas a la Gobernación.

El incremento del Impuesto Automotor se sumará así a los que prevé la administración de María Eugenia Vidal para los impuestos Inmobiliario Urbano y Rural. En el caso del primero de estos tributos, el ajuste sería de entre el 20 y el 30%.

Algunas versiones lo ubican cercano al 35%. También se especula con la posibilidad de que se produzcan variaciones en relación a Ingresos Brutos, el impuesto que se lleva casi el 75% de la torta provincial en materia de ingresos.

Algunas de las actividades alcanzadas por ese tributo aumentarían -se especula con el juego, por ejemplo-, mientras que otras podrían reducirse para favorecer a determinados rubros productivos. La confirmación acerca de los números oficiales tanto del Presupuesto como de la Ley Impositiva se producirá el miércoles, cuando los ministros de Gobierno, Federico Salvai, y de Economía, Hernán Lacunza, se reúnan con legisladores para entregarles los proyectos.

 EL CASO DE LA RIOJA

Una de las últimas denuncias de supuesta compra de votos a cambio de drogas, la realizó el año pasado, el diputado radical Walter Cruz.

La diputada y presidente de la UCR, Inés Brizuela y Doria cuestionó durante una sesión parlamentaria la actitud adoptada por el oficialismo, que propuso sacarles los fueros a los legisladores denunciantes e iniciar una investigación por encubrimiento, debido a que no presentaron la denuncia en la Justicia sino en un programa de televisión.

"No demos vuelta las cosas -pidió Brizuela y Doria durante su intervención-. No podemos trasladarle a los ciudadanos, ni aún cuando fueran funcionarios públicos, la obligación de la carga probatoria. No tenemos ni la capacidad operativa ni la responsabilidad", sostuvo.

Y aseguró que hay suficientes pruebas que avalan la denuncia de Cruz: "Hay, fotos, hay testigos, hay medio barrio que presenció lo que pasó. Díganme quién encubre, ¿el que dice lo que vio o el que dice que no hay constancia de nada?".

La denuncia sobre clientelismo y canje de votos a cambio de drogas la realizó Cruz en el programa Periodismo para Todos. La respuesta de los legisladores kirchneristas fue impulsar el desafuero de Cruz. ..."

El narcotráfico es uno de los tres tipos de delito, junto con la trata y los delitos ambientales, que solamente pueden cometerse con la connivencia de diferentes grados de poder, político, policial y judicial", explicó Brizuela y Doria.

"Y lo grave que se relaciona de esto es el uso clientelar, ya no solo de la necesidad de nuestros conciudadanos, sino de las adicciones de nuestros jóvenes: Hemos puesto por fin frente a los ojos del país sistemas electorales perversos, amañados, que lo único que han hecho es amasar formas concentradas de poder", dijo.

"Pero no se enojen. Quisiera que expliquen por qué hay 20 kilos de drogas incautadas, por qué hay porros en las escuelas, en las plazas, en los barrios, en las inmediaciones de las escuelas donde se va a votar. No se enojen, explíquenle a la gente quién distribuye la droga en la provincia, explíquenle a la gente quién se ha vuelto rico en estos últimos años, en donde el pueblo está cada vez más pobre y tiene que recibir bolsones alimentarios para aguantar uno o dos días, y después (pasa) cuatro años penando", apuntó la legisladora elevando el tono de su discurso y cosechando los aplausos de varios colegas.

"Queremos la mejor de las democracias. Y la dádiva, el clientelismo, ir a comprarle el voto por un bolsón, por un porro, o por un pase de colectivo, quiebra la voluntad del ciudadano, vicia y condiciona el ejercicio de la voluntad popular. Y eso es atentar contra la democracia. Aprovecharse de la pobreza y de las adicciones es violar los derechos humanos", concluyó....

En La Rioja, no se repartieron bolsos de comida para hacer proselitismo. Se cambió droga por votos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario