sábado, 8 de octubre de 2016

EL DRAMÁTICO CASO DE ASIA NOREEN LLEGA A LA ETAPA FINA

PANORAMA / UNA HISTORIA DE FE 



Asia Noreen es más conocida como Asia Bibi, cristiana pakistaní casada con Ashiq Masih, y madre de 5 hijos. Ella fue condenada a la horca por una corte del distrito de Nankana, por el delito de blasfemia contra el profeta Mahoma, aunque el veredicto debe aún ser confirmado por un tribunal superior. 


En el mes de junio de 2009, Bibi, quien es campesina, fue enviada a buscar agua mientras trabajaba en el campo, pero otras mujeres musulmanas protestaron ya que, al no ser ella musulmana (o sea que era "impura"), sus manos (en verdad, su fe) contaminarían el recipiente. Le exigieron abandonar su fe cristiana y convertirse al Islam, pero ella se opuso.

En determinado momento del debate ella dijo: "Cristo murió en la cruz por los pecados de la humanidad, ¿Qué hizo Mahoma por ustedes?"

Sus compañeras acudieron al imán local, esposo de una de ellas, quien la denunció a la Policía por el delito de blasfemia: el artículo 295 del Código Penal de Pakistán pena con la muerte blasfemar contra el profeta del islam.

Un juez llamado Naveed Iqbal la condenó a muerte, pero luego ingresó a la celda y le ofreció convertirse al islam para salir en libertad. Asia respondió que prefería morir como cristiana que salir de la prisión siendo musulmana.

Ella le dijo a su abogado: "He sido juzgada por ser cristiana. Creo en Dios y en su enorme amor. Si el juez me ha condenado a muerte por amar a Dios, estaré orgullosa de sacrificar mi vida por Él".

De inmediato el mundo cristiano se movilizó para intentar salvar a Bibi.

El entonces pontífice católico Benedicto XVI pidió el indulto para Noreen. Pero el imán local, Yusef Qureshi, amenazó que si Bibi es indultada, algunas personas "tomarán la ley en sus propias manos".

El imán Qureshi, de Peshawar, ha ofrecido US$ 4.400 a quien asesine a Bibi. En la cárcel de Sheikhupura, ce rca de Lahore (Pakistán), las medidas de seguridad en torno a Asia Bibi son extremas. Ella permanece en aislamiento y cocina su propia comida para evitar ser envenenada.

El 04/01/2011, en el Mercado Kohsar, de Islamabad, fue asesinado el gobernador de Punjab, Salman Taseer, por un miembro de su seguridad personal, Malik Mumtaz Hussein Qadri, a causa de la defensa de Bibi Noreen que él había ensayado.

Luego, el 01/03/2011, el entonces ministro de Minorías, Shahbaz Bhatti, quien era el único cristiano en el gabinete de ministros de Pakistán, también fue asesinado por intentar revisar las leyes de blasfemia, a propósito del caso de Bibi.

El veredicto fue confirmado en apelación en 2014. Pero en julio de 2015, a causa de la gran presión internacional, la Suprema Corte suspendió la pena y dispuso un nuevo análisis del caso.

El jueves 13/10, la Suprema Corte, en la sección de Islamabad, examinará la situación de la mujer cristiana condenada a muerte por blasfemia. Escuchará el caso la sección Penal de la Suprema Corte de Islamabad, que integran los jueces Mian Muhammad, Saqib Nisar, Muhammad Iqbal Hameed Ur Rehman y Muhammad Manzoor Mali Bibi será acompañada por su abogado, Saif Ul Malook, y por Khalil Tahir Sindhu, también abogado y católico, actual ministro de Derechos Humanos y para las Minorías en el gobierno provincial de Punjab.

Sindhu advirtió que es "un caso muy sensible, necesitaremos el apoyo y la oración por ambos". Sindhu se dice convencido de que Bibi será absuelta: "Las acusaciones fueron claramente fabricadas. El imán que es el acusador principal no es un testigo ocular de la presunta blasfemia y refiere circunstancias que le contaron. Es una denuncia de oídas".

Qari Muhammad Salim, líder religioso musulmán local, citó los dichos de 3 mujeres como testigos para avalar su denuncia. Sin embargo, en Pakistán aún se recuerda el asesinato del juez de la Suprema Corte, Arif Iqbal Bhatti, en 1997, después de haber absuelto a 2 chicos cristianos que habían sido condenados a muerte por blasfemia.

Un elemento central que examinará la Corte consiste en que la tardanza de 5 días entre el episodio de la presunta blasfemia y la presentación de la denuncia ante la policía contradice uno de los principios cardinales de la justicia penal (la rapidez de la denuncia) y da valor a la hipótesis de la conspiración, según explica Sindhu.

El Centro de Estudios Jinnah Institute de Karachi (dedicado al fundador de Paquistán, Muhammad Alí Jinnah, y que promueve un Estado de Derecho democrático y laico, tal como quería su fundador) ha indicado varias irregularidades en el proceso.

Por ejemplo, en las investigaciones y en los interrogatorios preliminares, conducidos por la policía, Asia no tuvo un abogado, y esto debería ser suficiente para invalidar la condena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario