miércoles, 29 de noviembre de 2017

CON APOYO DE LA IGLESIA, EL GOBIERNO RETOMÓ EL DIÁLOGO CON LOS MAPUCHES

POLÍTICA / CASO RAFAEL NAHUEL 

Juan José Chaparro, obispo de Bariloche


Este miércoles 29/11 se reanudó la mesa de diálogo entre la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu y el Gobierno, tras los hechos que se produjeron en el operativo de Prefectura del sábado 25/11, en el cual murió el joven Rafael Nahuel, de 22 años. 


En ella participan organismos de derechos humanos, diputados nacionales y Juan José Chaparro, obispo de Bariloche. El encuentro se realiza en el gremio UnTer, pero a puertas cerradas, tal como lo pidió la comunidad mapuche.

Allí se encuentran Jimena Psathakis, titular del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI). También participan como veedores los diputados nacionales Silvia Horne del Peronismo para la Victoria, Leonardo Grosso del Movimiento Evita y Martín Doñate del Frente para la Victoria.

Asimismo se encuentran la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) de Río Negro, la Defensoría del Pueblo de Bariloche, Asamblea Permanente por Los Derechos Humanos (APDH) y la Universidad de Río Negro.

La INAI dejó asentado que "para avanzar en un diálogo fructífero que permita solucionar la cuestión de fondo es preciso que se desocupe el territorio", según publicó La Nación. Agregaron que nada se acordará fuera del Estado de Derecho y que la comunidad deberá abandonar el territorio ocupado en Villa Mascardi, que pertenece a Parques Nacionales, para iniciar un diálogo institucional.

Por su parte, la comunidad mapuche pide la liberación de los 2 mapuches detenidos en el operativo del sábado, Fausto Jones Huala y Lautaro Alejandro González.

El obispo de Bariloche, quien también participa en la mesa de diálogo, cuenta con el respaldo de la Conferencia Episcopal.

“No hay que contraponer el diálogo al cumplimiento de la ley porque se puede dialogar y cumplir la ley”, declaró el padre Jorge Oesterheld, vocero del Episcopado, como publicó Clarín .

El Episcopado “está de acuerdo con la actitud de monseñor Chaparro de promover el diálogo y condenar la violencia como forma de resolución de los conflictos”, agregó el vocero.

Respecto a la oposición entre la postura de los mapuches, que 1ero. quieren llegar a un acuerdo y después desalojar, y quienes consideran que antes hay que desalojar, Oesteheld manifestó que “la política está, precisamente, para buscar una solución que permita superar esa disyuntiva, para arribar a un entendimiento y evitar la profundización del conflicto”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario