martes, 28 de noviembre de 2017

QUIÉN ES GUSTAVO VILLANUEVA, EL JUEZ QUE INVESTIGA LA MUERTE DE UN JOVEN MAPUCHE

SOCIEDAD / VILLA MASCARDI 



(TN) - Gustavo Villanueva está a cargo de casos sensibles relacionados con los mapuches. Juez federal de Neuquén, con subrogancia en Bariloche, investiga la ocupación de un terreno de Parques Nacionales en Villa Mascardi y la muerte Rafael Nahuel, un joven de la comunidad Lafken Winkul Mapu el sábado pasado, tras recibir un disparo en medio de un operativo del Grupo Albatros de Prefectura. 


Es además quien ordenó el arresto del detenido líder de Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) Facundo Jones Huala y debe definir sobre su pedido de extradición a Chile, por las acusaciones de incendiar una estancia, entre otros delitos.

También mantiene en prisión a uno de sus hermanos, Fausto Jones Huala, a partir del enfrentamiento del sábado pasado con Prefectura.

El magistrado es cuestionado por el Gobierno por haber aceptado condiciones de los mapuches, que volvieron a tomar el lugar -que había sido desalojado el jueves pasado- y que no cumplieron con su condición de liberar la zona para que se pudieran hacer peritajes en el lugar.

Fue denunciado en Comodoro Py por una abogada que defiende los derechos de los indígenas y además es cuestionado por el Colegio de Abogados de Bariloche por su subrogancia en esa ciudad, por la distancia que hay entre Neuquén y Bariloche.

Villanueva es juez federal de Neuquén desde 2011, impulsado por Cristina Kirchner. Previamente fue secretario del anterior magistrado en ese tribunal, Guillermo Labate.

No hay comentarios:

Publicar un comentario