jueves, 30 de noviembre de 2017

INCERTIDUMBRE: LA ARMADA DEMORA EL PARTE, MIENTRAS RETORNA SOPHIE SIEM (¿FRACASÓ?)

SOCIEDAD / ARA SAN JUAN 



(U24) - Mientras se espera un nuevo parte oficial de la Armada por el submarino desaparecido -estaba prevista para las 10.00 pero se postergó luego para las 16.00, y aún no se ha llevado a cabo-, se conoció que el buque noruego Sophie Siem que transporta al minisubmarino norteamericano está volviendo, sin novedades y sin completar la búsqueda. Estaba previsto para las 16 pero se pasó a las 18, según confirmaron desde el Edificio Libertad.


El Sophie Siem partió el pasado domingo llevando a bordo el minisubmarino de la Armada de los Estados Unidos para ser usado en caso de un eventual rescate. Pero este jueves la confirmación del regreso de la embarcación al puerto de Comodoro Rivadavia, tras muy pocos días en el golfo de San Jorge, no parece una noticia muy optimista.

 Es que respecto a las causas de su retorno, hay algunas versiones. Por un lado, desde Casa de Gobierno le dijeron al portal Infobae que la vuelta se debe a un "problema de contaminación con agua de mar en el sistema de refrigeración de los motores".

"Eso es inaceptable porque si se contraminó el agua dulce con el agua salada eso se arregla a bordo y si se acabó el agua potable se pide un buqué logístico, pero no se vuelve", precisaron especialistas, sembrando dudas sobre la situación.

Otra versión indica que el buque habría podido dar con un elemento en el fondo del mar y que esté regresando a Comodoro Rivadavia para someterlo a distintos análisis en tierra, indispensables para saber si se trata o no de algún resto del submarino argentino.

También se ha hablado de que el dispositivo norteamericano -que no es de búsqueda sino de rescate- sólo puede bajar 600 metros, con lo cual si el Ara San Juan se encuentra por debajo de ese límite, no tiene sentido continuar en el lugar.

"Mantener el barco en ese lugar le cuesta a los Estados Unidos 100 mil dólares por día", graficaron marinos cercanos a los operativos. Por ahora, sólo continúan las incertidumbres respecto al submarino. Y se espera una pronta conferencia de la Armada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario