miércoles, 29 de noviembre de 2017

LA OBSESIÓN POR LA REELECCIÓN: EVO VA POR SU CUARTO MANDATO

AMÉRICA LATINA / TRIBUNAL LO APROBÓ 

Evo Morales junto a Fidel Castro, que gobernó 47 años
y Hugo Chávez, que creó la reelección indefinida. Foto: Web


La reelección indefinida parece ser el objetivo de Evo Morales, siguiéndole así los pasos a su amigo, el fallecido Hugo Chávez. Y es que después de varios intentos por lograr poder ser reelegido, el mandatario aymara fue habilitado para competir por un cuarto mandato, que culminaría en 2025.


Desafiando así el referéndum que en febrero de 2016 le negó la candidatura. El Tribunal Constitucional (TC) de Bolivia dio el martes 28/11 vía libre a la nueva candidatura del presidente del país, Evo Morales, en las elecciones generales de 2019.

El tribunal se pronunció con respecto a un recurso presentado por el oficialismo boliviano que buscaba que algunos artículos de la Constitución sean declarados inaplicables y que se anulen otros de la Ley Electoral, para permitir la candidatura del mandatario.

 "Si el pueblo lo decide, Evo sigue. Ningún problema. Vamos a ir a derrotar a la derecha. Tantas veces hemos derrotado a la derecha. Tenemos confianza en los movimientos sociales", dijo el mandatario luego que el MAS aprobó en forma unánime su candidatura en un congreso celebrado en Montero, en el este del país.

 De vencer en los comicios, Morales permanecería en el poder hasta 2025. Indígena campesino cocalero y dirigente sindical, Morales ganó su primera elección en 2005 con el 54% de los votos, revalidó el cargo en 2009 con 64%, y volvió a ser reelecto en 2014 con el 61% de los sufragios. Siempre, frente a una oposición desmembrada que no consigue darle lucha.

 Según una última encuesta, el presidente cuenta con una popularidad de 49%, pese a llevar diez años en el poder, desde donde critica la política económica estadounidense y se declara amigo de la Cuba de los Castro, además de sintonizar con gobiernos del denominado "socialismo del siglo XXI" en la región, como los de Venezuela, Nicaragua o Ecuador.

 El fallo, adoptado por unanimidad, considera que el derecho humano a postularse libremente a un cargo prevalece por sobre las limitaciones de la Constitución.

Según el presidente del TC, Macario Lahor Cortez, esta decisión "está justamente, habilitando a esas personas (autoridades) a postularse, porque definitivamente el que elige es el pueblo boliviano".

 La Constitución boliviana permite solo dos mandatos consecutivos, pero Morales ya pudo presentarse a una tercera candidatura en 2014 gracias a un fallo del Constitucional que señaló que Bolivia fue refundada con la nueva Carta Magna que el mismo mandatario puso en vigencia en 2009. Evo Morales ya ganó tres elecciones: 2005 (54%), 2009 (64%) y 2014 (61%)

No hay comentarios:

Publicar un comentario