miércoles, 29 de noviembre de 2017

CRIMINAL DE GUERRA TOMÓ VENENO MIENTRAS CONFIRMABAN SU SENTENCIA

MUNDO / SEGÚN TV CROATA, MURIÓ 

Foto: AP


El excomandante de las fuerzas croatas de Bosnia en la guerra de Bosnia de (1992-1995), Slobodan Praljak, habría muerto, según la TV croata, luego de que ingirió veneno en una corte de crímenes de guerra de las Naciones Unidas en La Haya. 


El Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia (ICTY, según sus siglas en inglés), había confirmado su condena a 20 años de prisión. Los jueces se encontraban fallando sobre las apelaciones de 6 exlíderes políticos y militares bosniocroatas, en el veredicto final de la corte establecida para juzgar los crímenes de guerra cometidos durante la sangrienta disolución de Yugoslavia, en los '90, que está por cerrar sus puertas (el 31/12), tras haber procesado a 161 sospechosos y condenado a 90 de ellos.

La semana pasada, el último fugitivo de este tribunal, el exgeneral al mando del Ejército serbobosnio de la República Srpska (Serbia) durante la guerra de Bosnia, Ratko Mladic -conocido como 'el carnicero de los Balcanes'-, fue condenado a cadena perpetua tras haber sido hallado culpable de genocidio, entre otros crímenes.

Este miércoles 29/11, segundos después de que el tribunal rechazara su apelación, Praljak se paró e ingirió un líquido que portaba en una pequeña botella, al grito "Praljak no es un criminal, rechazo su veredicto".

"Mi cliente dice que ha tomado veneno", explicó luego su abogado, lo que llevó a la corte de la ONU a suspender la audiencia. Minutos después, periodistas de AFP vieron una ambulancia llegar a la puerta del tribunal en La Haya, además de un helicóptero.

Equipos de emergencia ingresaron en el edificio. Personal de la corte dijo luego que Praljak estaba vivo y "recibiendo toda la atención médica necesaria" pero la TV croata ha reportado que el exteniente general del ejército croata murió tras el suceso.

La policía holandesa no ha hecho comentarios al respecto de la información publicada por la televisión croata, que dijo basarse en "fuentes cercanas al general Praljak". El portavoz del tribunal, Nenad Golcevski, dijo no tener "información para compartir en este momento", cuando AP le preguntó si podía confirmar la muerte.

Praljak estuvo acusado específicamente por la destrucción del puente Mostar, del siglo 16, en noviembre de 1993, lo que los jueces en el 1º tribunal dijeron que había "ocasionado un daño desproporcionado a la población musulmana civil".

La destrucción del puente fue un símbolo de lo devastadora que fue la guerra. Años después fue reconstruido. La ciudad de Mostar fue escenario de algunos de los peores enfrentamientos entre musulmanes y croatas, explica el diario The Guardian, con casi el 80% del este destruido en la guerra.

En su fallo, los jueces aceptaron parte de la apelación de Praljak, alegando que el puente había sido un objetivo militar legítimo durante el conflicto. También revocaron algunas de sus convicciones, pero se negaron a reducir su sentencia.

Las sentencias de otros 2 sospechosos también habían sido confirmadas antes de que se detuviera la audiencia, incluida la del ex Primer Ministro de la entidad croata en Bosnia, Jadranko Prlic, quien fue sentenciado a 25 años.

La sangrienta guerra de Bosnia, explica The Guardian, en la que murieron 100.000 personas y más de 2 millones fueron desplazadas, fue un enfrentamiento principalmente entre musulmanes bosnios y serbios bosnios, pero también hubo una guerra brutal entre los bosnios musulmanes y los bosnios croatas luego de que una alianza inicial se desplomara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario