jueves, 30 de noviembre de 2017

DESDE EL LUNES (04/12), CAMBIA EL HORARIO DEL SUBTE

EL PORTEÑO / MODIFICACIONES 



Desde el próximo lunes (04/12), las seis líneas de subte circularán bajo un nuevo horario: de lunes a viernes de 5.30 a 23.30, y sábados de 6 a 24. En tanto, domingos y feriados mantendrán su cronograma habitual de 8 a 22. 


 El anuncio lo realizó este jueves (30/11) el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, en el marco de una recorrida por las obras de la estación Facultad de Derecho de la Línea H donde destacó que “estamos apostando siempre a fortalecer el transporte público”.

“En el subte, en dos años aumentó un 30% la cantidad de pasajeros, gracias al aumento y la mejora en la frecuencia”, precisó el Jefe de Gobierno. Al respecto, Rodríguez Larreta aseguró que “eso va a beneficiar mucho, sobre todo a los estudiantes” y sostuvo que “es mucha más la gente que gana, que va a poder viajar en subte a la noche, que la que deja de viajar a la mañana”.

Asimismo, aclaró que “el horario del subte no se puede ampliar porque las horas de la noche se necesitan para hacer obras” y “si no podemos contar con esas seis horas a la noche para trabajar, no se puede modernizar el subte”.

Cabe recordar que en mayo pasado el proyecto se había puesto a consulta pública de los ciudadanos, y los resultados se inclinaron por amplia mayoría hacia un desplazamiento de las horas de inicio y cierre del servicio, que comenzará a funcionar media hora más tarde de lo habitual y extenderá su servicio nocturno también 30 minutos más.

El Gobierno de la Ciudad iba a ponerlo en marcha el 1° de julio, pero repentinamente se frenó su implementación, ante el rechazo de los gremios.

En ese entonces hubo negociaciones que incluyeron una reunión entre representantes de la empresa estatal Subterráneos de Buenos Aires (Sbase), la Asociación Gremial de Trabajadores de Subte y Premetro (los metrodelegados) y Metrovías.

Se decidió congelar el corrimiento de la grilla “por los plazos que conlleva la implementación de un cambio de horario”, según explicaron por entonces en un comunicado.

En rigor, los metrodelegados nucleados en la Asociación Gremial de los Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) plantearon que no iban a aceptar el corrimiento del horario, pero sí a la extensión, aunque se tomaría más gente ante el incremento de las tareas.

Otro motivo por el cual no quieren correr el horario de comienzo del servicio es debido a que “a la gente de 5 las dejás sin subte”. Desde el sector gremial aseguran que "si bien correr el horario de cierre posibilitaría que mucha gente que acude a las universidades pueda acceder al servicio, iniciar el servicio 5:30 perjudicaría a muchos usuarios de la primera mañana".

No hay comentarios:

Publicar un comentario