miércoles, 29 de noviembre de 2017

ESTE MIÉRCOLES 29/11 JURAN LOS 24 SENADORES NACIONALES ELECTOS EN OCTUBRE

POLÍTICA / LLEGÓ EL GRAN DÍA 



Los senadores electos por Buenos Aires, Formosa, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Jujuy, La Rioja y Misiones fueron convocados al recinto a las 10.30 con el fin de jurar el cargo que ejercerán por un plazo de 6 años. 


 Sin duda ese día el mayor foco estará dirigido a la ex presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, quien obtuvo el 22/10 la banca por la minoría en la Provincia, y que mantiene distancia del jefe del bloque PJFPV, Miguel Ángel Pichetto, quien ya advirtió días atrás que el proyecto de reforma laboral impulsado por el Gobierno se tratará con la nueva composición de la cámara.

 Otros de los presentes serán: Adolfo Rodríguez Saá por la mayoría en San Luis y Carlos Menem por la minoría en La Rioja. También prestarán juramento los 2 senadores por la mayoría de la provincia de Buenos Aires, Esteban Bullrich y Gladys González, de Cambiemos, bloque que crecerá en cantidad de escaños y que confía en poder convertirse en primera minoría.

Además de los tres senadores nacionales por Buenos Aires, jurarán por Formosa José Mayans y María Teresa González (PJ) y Luis Naidenoff (Cambiemos); por Jujuy Mario Fiad y Silvia Giacoppo (Cambiemos) y Guillermo Snopek (PJ) y por La Rioja Julio Martínez e Inés Brizuela y Doria(Cambiemos) y Carlos Menem (PJ).

Por Misiones lo harán Maurice Closs y Magdalena Solari (Frente Renovador de la Concordia) y Humberto Schiavoni (Cambiemos); por San Juan Roberto Uñac y Cristina López (PJ) y Roberto Basualdo; por San Luis Adolfo Rodríguez Saá y María Eugenia Catalfamo (PJ) y Claudio Poggi (Cambiemos) y por Santa Cruz Eduardo Costa y María Belén Tapia (Cambiemos) y Ana María Ianni (FPV).

Tanto Menem, como Rodríguez Saá, los 3 formoseños, la jujeña Giacoppo y el sanjuanino Basualdo ya son senadores nacionales, por lo que durante la ceremonia revalidarán su juramento.

La fecha de jura obedece al artículo 7 del reglamento del Senado, que establece el "29/11 de cada año de renovación o el día inmediato hábil anterior" con el fin de incorporar a los nuevos legisladores. 

Por otro lado, por decisión unánime, Agustín Rossi volverá a presidir el bloque del Frente para la Victoria-PJ. El santafesino fue electo por sus pares para comandar una bancada de entre 60 y 65 integrantes.

“Seremos una oposición responsable institucionalmente y severa ideológicamente”, afirmó el diputado electo. Luego de más de 2 horas de reunión a puertas cerradas en el 3er piso del Palacio Legislativo terminaron en un desenlace que conformó a todos.

El bloque de diputados del Frente para la Victoria-PJ cerró filas y proclamó como presidente, de manera unánime, al santafesino Agustín Rossi, que deberá congeniar diversos intereses dentro una tropa de entre 60 y 65 integrantes. “Seremos una oposición responsable institucionalmente y severa ideológicamente”, afirmó Rossi al cabo del encuentro, que se reanudará este miércoles 29/11 al mediodía, previo a la marcha contra la reforma previsional, para definir la vicepresidencia del bloque y, probablemente, la conformación de una “mesa federal” con integrantes de todas las regiones.

 De la reunión tomaron parte diputados actuales y electos. Entre los debutantes en la Cámara baja se vio a los bonaerenses Fernando Espinoza, Daniel Scioli, Leopoldo Moreau, Hugo Yasky y Vanesa Siley. No estuvo el todavía jefe de bloque, Héctor Recalde, pero sí acudieron otras figuras de peso, como Máximo Kirchner.

 La 1ra. pelea que deberá afrontar Rossi en la Cámara será por mantener en poder del FpV la Vicepresidencia Primera de la Cámara baja, ante el desafío de Cambiemos de desalojar de allí a Gioja, que de ese modo retrocedería a la vice segunda.

 “Vamos a trabajar en conjunto con bloques de la oposición que se planten como alternativa al oficialismo”, remarcó Rossi durante una comunicación con la prensa acreditada, aunque eludió dar mayores detalles sobre la eventual conformación de un interbloque.

Todos seguirán de reojo el desarrollo de los acontecimientos en el Senado. Si bien en la previa persistían ciertas dudas, Rossi era uno de los candidatos más deseados para ser ungido como presidente. Y es que presidió la bancada durante los 8 años en los que fue diputado, entre 2005 y 2013.

De hecho, y para sorpresa de muchos, el bloque conservará después del 10 de diciembre la denominación que él mismo le puso y que continuó hasta hoy: Frente para la Victoria-PJ.

 El santafesino, de 58 años, es actualmente parlamentario del Mercosur, cargo al que deberá renunciar, ya que tiene mandato hasta 2019. Cuando todavía no había terminado su mandato como diputado, en 2013, la entonces presidenta Cristina Kirchner lo nombró ministro de Defensa, puesto que ocupó hasta 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario