jueves, 30 de noviembre de 2017

PESE A LAS PROTESTAS, EL SENADO APROBÓ LOS 3 PROYECTOS QUE MACRI ACORDÓ CON LOS GOBERNADORES

POLÍTICA / REFORMA PREVISIONAL, CONSENSO Y RESPONSABILIDAD FISCAL 



Pese a las marchas y protestas realizadas ayer en contra de la reforma previsional y el paquete fiscal, el Senado aprobó por amplia mayoría las medidas que fueron giradas a la Cámara de Diputados después de un extenso debate en el que los cambios en el sistema de jubilaciones fue uno de los puntos más cuestionados. 


 El debate comenzó a poco antes de las 16 horas y culminó minutos antes de la medianoche. El proyecto de reforma previsional fue aprobado con 43 votos a favor, correspondientes a Cambiemos y al justicialismo alineado con los gobernadores, y 25 en contra, donde se ubicaron el kirchnerismo y peronistas independientes como los puntanos Adolfo Rodríguez Saá y Liliana Negre.

En tanto, hubo tres abstenciones correspondientes a Juan Manuel Abal Medina (PJ-FPV), Alfredo Luenzo (PJ C hubut) y Jaime Linares (GEN).

 El proyecto de Consenso Fiscal, que ratifica el pacto firmado entre el presidente Mauricio Macri y los gobernadores y que engloba a todas las reformas que impulsa el Gobierno, fue aprobado con 52 votos a favor, 15 en contra y dos abstenciones por parte de las santacruceñas Virginia García y María Ester Labado.

 Asimismo, el proyecto de responsabilidad fiscal, que impone pautas de control para el gasto público de la Nación y las Provincias, también fue aprobado con 53 votos a favor, 14 en contra y dos abstenciones, también de García y Labado.

 Los tres proyectos fueron debatidos en conjunto pero votados por separado y el que cosechó más críticas durante el transcurso de la sesión fue el de reforma previsional, que modifica el cálculo de la movilidad de los haberes jubilatorios.

Se estableció que el aumento contemple en un 70% el índice de la inflación y en un 30% el coeficiente de variación salarial en lugar de tener en cuenta sólo la inflación y el crecimiento del PBI, como establecía el texto original que también incluía una actualización de haberes cada tres meses, indicación que quedó en el dictamen.

 Por otro lado, el Estado Nacional garantizará a los beneficiarios de la Prestación Básica Universal (PBU) que acrediten treinta años o más de servicios con aportes efectivos, el pago de un suplemento dinerario hasta alcanzar un haber previsional equivalente al ochenta y dos (82%) del valor del Salario Mínimo, Vital y Móvil. Como tercera modificación, el proyecto contempla extender en forma optativa la edad jubilatoria hasta los 70 años.

 EL ACUERDO CON LOS GOBERNADORES

 El proyecto de consenso fiscal firmado por el Gobierno nacional, la ciudad autónoma de Buenos Aires y las provincias, excepto San Luis, incluye modificaciones tributarias y previsionales acordadas con los 23 distritos que, a su vez, desistirán de sus juicios contra el Estado nacional.

 Entre los puntos acordados entre el Poder Ejecutivo Nacional y los gobernadores se destacan la derogación del artículo 104 de la Ley de Impuestos a las Ganancias, el compromiso de aprobar el proyecto de modificación de la Ley de Responsabilidad Fiscal y Buenas Prácticas de Gobierno y adherir a ese régimen antes del 30 de junio de 2018 y consensuar una nueva ley de coparticipación federal.

 Por otro lado, acordaron la compensación por parte del Estado nacional a las provincias que adhirieron al acuerdo a través de transferencias diarias y automáticas con un monto equivalente a la disminución efectiva de recursos en 2018 producto de la modificación a Ganancias mencionada en el párrafo anterior y al aumento de la asignación específica del Impuesto al Cheque. Asimismo, se propuso actualizar trimestralmente en los años siguientes dichas compensaciones con base a la inflación y emitir un bono para las provincias y CABA a 11 años de 5.000 millones de pesos en 2018 y de 12.000 millones de pesos de 2019.

 La provincia de Buenos Aires recibirá, a modo de compensación por el cambio al artículo 104 del Impuesto a las Ganancias, en particular del inciso "b" que estipulaba que 10% de lo recaudado le correspondía a dicho distrito, 21.000 millones de pesos en 2018 y 44.000 millones para 2019, montos que se actualizarán a partir de 2020 en base a la inflación.

En contrapartida, el distrito bonaerense desistirá de continuar con el juicio iniciado al Estado nacional.

 Algunas voces del debate 

 El primer tema que abordaron fue el Consenso Fiscal pero Adolfo Rodríguez Saá pidió que el dictamen sea declarado nulo: "Se trata de un tema muy importante y pido que actuemos con sensatez. Nos hemos quejado del tratamiento exprés que han tenido proyectos en el pasado, hoy tenemos un tratamiento superexpress, con un trámite irregular violando el reglamento", expresó.

 La moción fue secundada por Marilin Sacnun (FpV-PJ) y por Liliana Negre de Alonso, quien aludió "vicios que no son sustentables".

 Por su parte, el radical Luis Naidenoff se mostró en la vereda de enfrente y pidió que la sesión continúe su curso natural: "Acá no se trató de buscar un atajo, entendemos que este tema no es de competencia de la Comisión de Coparticipación Federal, debía ser girado a Presupuesto y a Trabajo y Previsión Social".

 Luego de varios idas y vueltas, en donde hasta hubo una acalorada discusión entre Negre de Alonso y Gabriela Michetti, quien preside la sesión, por una cuestión del reglamento, los presentes votaron la propuesta de cambiar el giro del dictamen, que con 47 votos afirmativos y 18 negativos quedó rechazada.

 Inmediatamente después, tomó la palabra Ángel Rozas (UCR), quien destacó el pacto firmado entre Mauricio Macri y las provincias: "Estamos analizando un acuerdo al que arribaron 23 provincias, creo que debería ser reconocido como algo trascendente, un tremendo paso adelante en el medio de esta grieta que vivimos".

 Terminada esta disputa, se votó comenzar a debatir los tres proyectos sobre tablas, ya que no había pasado una semana -lo que requiere el reglamento- desde que tuvieron dictamen. Como ya se había acordado en Labor Parlamentaria, resultó positivo con 62 votos a favor y 8 en contra.

 Julio Cobos fue el primero en hablar: "Tenemos una alta litigiosidad entre Nación y las provincias con cifras millonarias, hay que ordenar esta situación y este es uno de los motivos del pacto fiscal. Hay que recuperar el superávit fiscal, y el esfuerzo debe ser compartido entre Nación y provincias, por eso surge la Ley de Responsabilidad Fiscal".

 Y, en cierto modo, le envió un guiño a la Casa Rosada: "El Consenso Fiscal contiene la garantía del gobierno nacional de que, al cumplir con la provincia de Buenos Aires, ninguna de las demás provincias perciba menos de lo que hoy percibe".

 Quien hizo la mayor defensa al consenso alcanzado con los gobernadores fue Federico Pinedo, presidente provisional del Senado: "Considero que el acuerdo de hoy es histórico, podría terminar con un drama de la Argentina: el de un país que se destruye cada cierto tiempo porque sus gobiernos gastan más de lo posible. El esfuerzo que están haciendo los gobernadores opositores y el presidente consiste en garantizar que la Argentina no va a explotar ni dentro de 5 ni dentro de 10 años".

 Una de las voces críticas fue la de Nancy González: "Me hubiera gustado que el Gobierno haga una ley de coparticipación federal y no que estemos con estos sobornos a los gobernadores. La reforma previsional busca destruirle a los jubilados todos los beneficios que lograron hasta ahora".

 Y sentenció: "Este proyecto es un caballito de Troya para desfinanciar al Anses y volver a las AFJP. Nunca votaría afirmativamente un proyecto que le baje el sueldo ni a los jubilados, ni a los trabajadores".

 Magdalena Odarda también adelantó su voto negativo "a todo el paquete de reformas" por ser "regresivos en materia de derechos". Al respecto, argumentó: "El ahorro que se hace con esta reforma es en verdad el dinero que le corresponde a nuestros jubilados por años que le han dedicado al sostenimiento de nuestro país".

 En el mismo sentido se manifestó María Ester Labado: "Con esta fórmula los jubilados lisa y llanamente van a percibir menos, hagan la cuenta que hagan. Yo me formé en las convicciones que nos legaron Perón y Evita y en virtud de ello me es imposible acompañar leyes que perjudiquen a los trabajadores y a los jubilados".

 El jefe de bloque del PJ-Frente para la Victoria, Miguel Ángel Pichetto, dejó en claro que su voto afirmativo tiene un sabor amargo: "Nos toca la ingrata tarea de votar esta ley porque acompañamos a los gobernadores", admitió.

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