martes, 28 de noviembre de 2017

PRIMERA REUNIÓN DEL G20 SE HARÁ EN TERRITORIO DE CONFLICTO MAPUCHE

POLÍTICA / DESPLIEGUE POLICIAL 

Foto: Web


La reunión no será abierta ni al público ni a la prensa y a pesar de la tensa situación en torno al conflicto mapuche que se vive en Bariloche, que dejó una persona fallecida el 25/11, el encuentro de los viceministros de finanzas de los países más poderosos del mundo se llevará a cabo este 1ero. de diciembre. 


Para ello, se está desplegando un amplio operativo policial con el fin de resguardar la seguridad de los asistentes. Fuentes del gobierno nacional ratificaron que la reunión de viceministros de finanzas de los países más desarrollados del mundo, reunidos en el G20, no se suspende pese al conflicto mapuche y se realizará en el hotel Llao Llao de Bariloche.

 El ministro de Hacienda de la Nación, Nicolás Dujovone, se encargará de recibir el 01/12 en Bariloche, a las primeras delegaciones técnicas de los países del G20.

 Dos semanas más tarde, desde el 14 al 16 de diciembre, se hospedarán los denominados sherpas, que son los enviados de los diferentes mandatarios, quienes terminarán el proceso de traspaso de la presidencia del G20 a la Argentina, hoy aún en manos de Alemania.

Recién en junio de 2018, llegarán los ministros de Energía de todo el mundo al Llao Llao. El cronograma inicial marca más de 70 reuniones a lo largo del 2018. Esas actividades se realizarán en su mayor parte en la Ciudad de Buenos Aires, otras en Córdoba, Salta y Rosario (Santa Fe) y habrá también en Puerto Iguazú (Misiones) y en Ushuaia (Tierra del Fuego).

 Hace un par de meses, el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, y el intendente Gustavo Gennuso, firmaron un acuerdo de compromiso para garantizar y apoyar con logística y comunicaciones estas dos reuniones preparatorias para el encuentro de presidentes del G20.

 Por su parte, el jefe de la Policía de Río Negro dialogó esta mañana con la prensa y confirmó que la fuerte presencia de fuerzas de seguridad federales en Bariloche se debe a los preparativos del G20 y no con otro tipo de operativo.

“Se ha estado trabajando con las fuerzas de seguridad federales en la organización del G20. Nosotros tenemos asignado desde el aeropuerto hasta los lugares donde se va a llevar acabo las reuniones”, dijo. y siguió: “Nuestro recurso humano y logístico está acorde a las prestaciones que tenemos que brindar", agregando que son al menos 100 efectivos los responsables de la seguridad en Bariloche.

 El G20 está integrado por países industrializados y emergentes, naciones de la Unión Europea más otras 19, entre las que figuran Argentina y Estados Unidos, y tendrá en su capítulo argentino una docena de reuniones ministeriales plenarias, y cerca de 40 encuentros técnicos, como los de este jueves y viernes en Bariloche.

 En todas abordarán temas como economía, finanzas, empleo, educación, energía y agricultura, entre otros, y convocarán al país, durante todo el 2018, a alrededor de 20.000 funcionarios, que asistirán a los distintos encuentros en Buenos Aires y 10 provincias a partir del viernes hasta diciembre del año que viene.

 La Unidad Coordinadora adelantó que este próximo jueves 01/12, a las 10hs, en el CCK de Buenos Aires, el presidente Mauricio Macri encabezará el acto de lanzamiento del G20 Argentina junto a gobernadores, ministros, miembros de la Corte Suprema de Justicia, legisladores, embajadores de los países miembros del Grupo, representantes en Buenos Aires de las organizaciones internacionales socias del grupo, empresarios, miembros de la sociedad civil, líderes de opinión y periodistas.

 En Bariloche habrá una reunión técnica más en junio de 2018, junto a otra ministerial, que contará en la ciudad con cientos de funcionarios de primer nivel de todo el mundo, además de los anfitriones del gobierno nacional.

 BARILOCHE ES FAVORITA:

 Bariloche es marca registrada para el mundo diplomático. Decenas de presidentes de varios países del mundo han visitado la ciudad en el último medio siglo.

En 1995 la Cumbre Iberoamericana reunió a los jefes de Estado de América latina y la península Ibérica. El paso del rey Juan Carlos y del líder cubano Fidel Castro marcó para siempre la imagen de la ciudad.

 En 2009 la cumbre de Unasur volvió a reunir a buena parte de los presidentes latinoamericanos en el Llao Llao.

No hay comentarios:

Publicar un comentario