martes, 28 de noviembre de 2017

ENOJO EN EL GOBIERNO CON EL JUEZ QUE INVESTIGA LA MUERTE DEL JOVEN MAPUCHE

SOCIEDAD / VILLA MASCARDI 



(TN) - El Gobierno manifestó su malestar con el juez subrogante de Bariloche Gustavo Villanueva, que aunque había ordenado el desalojo del predio de Villa Mascardi aceptó condiciones de los mapuches, que volvieron a tomar el lugar y no cumplieron con su condición de liberar la zona para que se pudieran hacer peritajes. 


El magistrado investiga la muerte de Rafael Nahuel, un joven de la comunidad Lafken Winkul Mapu, que murió de un balazo el sábado pasado durante un operativo de Prefectura.

El juez dialogó con los mapuches que estaban escondidos en la montaña para que se entregaran a la Justicia en la causa por usurpación de terrenos y que se retiraran de la zona, para así poder hacer pericias en el lugar para avanzar con la investigación.

Ayer, mientras la Policía Federal esperaba la orden judicial para entrar al lugar, los mapuches les tiraron piedrazos y, en consecuencia, el magistrado ordenó replegar las fuerzas.

En conferencia de prensa la ministra de Seguridad Patricia Bullrich le hizo fuertes críticas al magistrado: "Cada vez van a quedar menos pruebas porque en el lugar están todavía los grupos violentos", advirtió la ministra en una conferencia de prensa, e indicó que los mapuches usaron "armas de grueso calibre".

"Las armas aún están ahí, o ya las sacaron, porque no se pudo entrar y la patrulla de Prefectura, cuando quiso entrar al lugar, fue desarmada", alertó.

"Si hay alguien que dice que no se puede entrar a una parte del territorio, nosotros entraremos a todas las partes del territorio argentino; no tenemos ningún límite más que los límites de la Constitución", afirmó.

"La violación de la ley en la Argentina tiene y va a tener consecuencias", dijo la funcionaria, que respaldó el operativo en el predio tomado, que pertenece a Parques Nacionales.

Villanueva es además el juez que debe resolver sobre la situación del detenido líder de Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) Facundo Jones Huala, que tiene un pedido de extradición de la Justicia de Chile. Está acusado de haber causado incendios en una estancia, entre otros delitos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario